Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libros para la lucha política

28 de enero de 2013 - 00:00

El aparecimiento de siete libros sobre el gobierno de Rafael Correa, a los que se suman dos más de Guillermo Lasso, no es pura “coincidencia”.

Lasso escribió “Cartas a mis hijos” (2011, 235 p.) y “Otro Ecuador es posible. Un sueño al que todos podemos aspirar” (2012, 201 p.) para promocionar su candidatura presidencial y contar su visión sobre el país y sus propuestas de retroalimentación del modelo empresarial de desarrollo.

Daniel Granda publicó “El hiperpresidencialismo en el Ecuador” (2012, 417 p.), con fundamentaciones teóricas, pero cuya tesis central paradójicamente ha encantado a las derechas del país y sin duda a sus candidatos, que la repiten a diestra y siniestra.

Eduardo Ruilova, un ex dirigente socialista, publicó “Falsa Revolución” (2012, 592 p.), destinado a demostrar que con Correa ni hay revolución ni, peor, socialismo.
Pero varios medios de comunicación privados han sido más que generosos a la hora de elevar a categoría de estudios serios, académicos y hasta “científicos”, a cuatro obras: “Dictaduras del siglo XXI. El caso ecuatoriano” (2012, 222 p.), de Osvaldo Hurtado; “El doctor infierno y sus demonios. Crónica del fracaso socialista” (2012, 688 p.) de Marcelo Dotti; “¿Cómo lo sacamos? Una vía democrática para salir de la dictadura” (2012, 214 p.), de Carlos Vera; y el reciente “Revolución ciudadana. Tanto… para tan poco” (2013, 297 p.), de Pablo Lucio Paredes.

Las derechas escribiendo libros sobre Correa y dos autores de “izquierda” acolitando similares tesis en un momento histórico marcado por las elecciones de 2013 y, además, todos ellos apuntando a demostrar que Ecuador vive un régimen antidemocrático, dictatorial, nada revolucionario y con logros económicos y sociales cuestionables, da cuenta de los propósitos políticos en juego y de su toma de posiciones.

Y eso que O. Hurtado y P. Lucio Paredes por lo menos fundamentan sus hipótesis con datos y hechos de conjunto y no con cualquier cosa que calce a satisfacción de las meras opiniones; pero, igual que todos, ajustan criterios preconcebidos, que enseguida también han sido apropiados y publicitados por derechas y opositores.

Al menos contrasta el libro “Rafael Correa. Balance de la Revolución Ciudadana” (2012, 430 p.), compilado por Sebastián Mantilla y Santiago Mejía, que es la única obra escrita con visión pluralista, aunque también están allí autores que comparten plenamente la visión política de quienes escriben los libros anteriormente descritos.

Contenido externo patrocinado