Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Leonidas Iza, mucho gusto

07 de julio de 2021 - 21:17

Después de ver la peor escena televisada de racismo en el Ecuador, protagonizada por el mediocre dúo la Posta, les presento a la víctima del ataque. Leonidas Iza Salazar es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Es un ingeniero ambiental que inició su actividad política como catequista. No se extrañen, gente de izquierda y de derecha se han iniciado como oradores y líderes en la Iglesia Católica.

Unos, como Iza, se han formado en la tradición de monseñor Leonidas Proaño. Otros, como el actual presidente del país, son seguidores de monseñor Escrivá de Balaguer. Ejemplos extremos, pues hay un intermedio de posiciones políticas.

Leonidas Iza, tras una larga carrera como dirigente indígena, alcanzó renombre nacional en octubre del 2019. Después de liderar el movimiento contra el aumento del precio de los combustibles, que paralizó al país, se enfrentó cara a cara con el gobierno de turno. Pocos le conocían a Iza, y se sorprendieron por su solvencia intelectual y por su valentía al rechazar las acusaciones de que los indígenas habían sido manipulados por intereses foráneos. 

Aplaudido o rechazado  por algunos sectores del pueblo, lo cierto es que Iza fue el más coherente de los protagonistas del paro nacional de 2019.

Posteriores cambios en la dirigencia, incluyendo el de Yaku, no lograron captar la rebeldía presente ese año.

El tercer puesto de Yaku en las elecciones presidenciales nacionales fue una decepción para muchos y un alivio para algunos. En medio de todo, se oyeron bastantes comentarios racistas. Hasta ahora se escuchan estos comentarios, hasta entre gente educada que debería saber más. Porque hoy el ADN demuestra que somos una sola raza en el mundo, la humana como decía Einstein.

Los europeos son mestizos, entre africanos y asiáticos. Dentro de ellos, los españoles más, por el contacto con África. Y en América completaron el cruce con los indígenas, que tienen mezcla de siberianos y sudasiáticos. Todos deberían hacerse el examen de ADN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media