Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo

El bisturí de Moreno

02 de junio de 2019 - 00:00

La gestión política de Lenín Moreno no es pobre como se intenta decir. Al menos no operativamente. Cada presidente que ha empezado su gestión reformando la economía ha terminado anticipadamente su mandato. Son los casos de Bucaram, Gutiérrez y Mahuad. Moreno aprendió bien de su predecesor y arrancó por lo político.

Es cierto que las estadísticas en materia de aceptación no lo acompañan, pero tampoco acompañaron a los acuerdos de paz en Colombia, al Brexit en Inglaterra o a Trump en los Estados Unidos. Si Moreno está bajo en las encuestas es porque durante su gobierno hay todavía mucha Revolución Ciudadana. Lo que hace el presidente Moreno no es una receta mágica. Rafael Correa, como buen hijo de Lucio Gutiérrez, pactó con la Sociedad Patriótica del defenestrado presidente para cambiar la Contraloría, la Fiscalía y el entonces Tribunal Supremo Electoral a cambio de los votos suficientes para instalar su deseada Constituyente. En ese orden aparecieron Carlos Pólit, Jorge German y Jorge Acosta. Este último destituyó a los diputados de los manteles y una nueva mayoría viabilizó la convocatoria a la consulta popular de 2007 que creó el Consejo de Participación que Gutiérrez ya había propuesto en 2003. La intención era nombrar a las autoridades de control y conseguir gobernabilidad. Pero al coronel le faltó tiempo y tino antes de ser defenestrado.

Correa y Moreno hicieron lo mismo y consiguieron quedarse con la administración.  A Moreno no le faltó ni tino, ni tiempo. En la primera legislatura consiguió distintas coaliciones para elegir a una presidenta de su partido y en la actual legislatura repite la misma suerte, para después nombrar autoridades de control afines y quedarse como el dueño de la tienda política de su sucesor. Hizo lo mismo que Correa, sin constituyente y en menos tiempo. Eso no es atribuible a la ingenuidad o a la suerte.

Moreno debe explicaciones, pero sobre la gestión política hay poco que decir. (O)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media