Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Lenguas gemelas

17 de septiembre de 2019 - 00:00

Las lenguas, como las personas, tienen parientes. Hay grandes familias de lenguas como la indoeuropea, que es la mayor del mundo, otras familias pequeñas y hasta hay lenguas huérfanas que son hijas de madres desconocidas, como el vasco, el coreano y el japonés.

Dentro de la familia indoeuropea, por ejemplo, tenemos a la lengua latina. Sus hijas son hermanas. Nuestra lengua española es hermana de las lenguas italiana, portuguesa, catalana, francesa y rumana. Existe otro vínculo más cercano, las hermanas gemelas. Por ejemplo, la lengua portuguesa es hermana gemela de la lengua gallega. Hay pocas variaciones ortográficas (como la nh portuguesa que es la ñ gallega), pero son la misma lengua. Pueden oírla en Netflix: Bitter Daisies (O sabor das margaritas).

Entre las lenguas germanas, la lengua inglesa es hermana de la lengua holandesa. Pero la lengua holandesa tiene una gemela: la lengua flamenca de Bélgica.

Hace pocos siglos, el alemán era compartido por lenguas gemelas: el bajo alemán del Norte costero y el alto alemán del Sur montañoso.

Hoy, por cuestiones políticas, estos son dialectos de una lengua unificada. El serbio de Serbia, escrito en alfabeto cirílico como el ruso, es la misma lengua que el croata de Croacia, escrito con alfabeto latino. La lengua se llama serbocroata y se habla también en Bosnia y en Montenegro.

La lengua hindi de la India tiene hermanas como las lenguas bengalí, nepalí y cingalés. Pero también tiene una gemela: la lengua urdu de Pakistán. Escritos en diferentes alfabetos y siguiendo diferentes modelos (el hindi copia al sánscrito y el urdu al persa), son en realidad la misma lengua.

Por eso Bollywood (el Hollywood indio de Bombay) usa un dialecto neutro que se entiende en India y Pakistán. La lengua española también tiene una hermana gemela: la lengua judeoespañola que llevaron al mundo árabe los judíos expulsados de España en 1492.  

Algún día la lengua española tendrá otra gemela, la lengua hispanoamericana, vulgarmente llamada español latino. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media