Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniela Ángela Leyton Michovich

Leer las fronteras

13 de junio de 2021 - 12:32

En las últimas semanas llamó la atención del mundo el masivo ingreso de marroquíes a territorio español vía Ceuta y Melilla , espacios que además están en disputa entre ambas naciones  por poco más de seis siglos.

Según algunas fuentes, los migrantes en esta ocasión huyen de la crisis económica marroquí, sin embargo las razones de su paso por la frontera no están del todo claras debido a que el gobierno español señala que esta migración es promovida con intenciones maliciosas  desde el lado marroquí.

Ahora bien, más allá de detenernos en los orígenes y las razones de la reciente escalada de conflicto en esta zona, me interesa tomar la referencia para pensar en el espacio de frontera, un concepto con un nivel alto de complejidad y multiespacialidad que supera la simple lectura de una línea demarcatoria.

En este sentido, hablar de la población de Ceuta es dar cuenta de un amalgama que ha incorporado aspectos culturales que hacen a las prácticas marroquíes en diálogo/disputa con las prácticas españolas, mismas que fluyen a través de varias generaciones de descendientes marroquíes que habitan ahora el territorio español, poblaciones que incluso han generado pertenencia territorial española.

Así, en este largo proceso migratorio, no solamente se trasladaron personas, si no también ideas, afectos, prácticas religiosas que incluso eventualmente adoptaron una otra confesión, distintas formas de organización comunitaria y de resolución de controversias, se trasladaron significantes, se ha impactado el lenguaje, la comida y las narrativas sobre los recuerdos en un mix singular de múltiple afectación de ida y vuelta entre españoles y marroquíes.

Sin embargo asi como eventualmente el encuentro y la superposición de estas múltiples fronteras llegan a enriquecer la  vida de los habitantes que las experimentan, también algunas de ellas (sean españolas o marroquíes) llegan a anquilosarse. En estos casos, las fronteras se traducen en muros que entorpecen el relacionamiento y encienden la intolerancia, el miedo, la imposición, sobre todo cuando los criterios conservadores, nacionalistas (de ambos lados), decantan en violencias múltiples, disputas por el espacio, marginación, prejuicios sobre el otro y sus prácticas. Se acentúa cuando el otro intenta leerse como lejano, desconociendo que en los detalles y en los mismos procesos de encuentro/desencuentro, el otro también es parte constituyente de una otra identidad, la que trasciende las nacionalidades y se presenta enriquecida, tal vez como una tercera posibilidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media