Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lecciones de la crisis financiera española: La caída de las cajas de ahorro (I)

09 de julio de 2012 - 00:00

La crisis financiera internacional  y el estallido de la burbuja inmobiliaria a mediados de 2009 fueron el detonante de su crisis económica que generó recesión, desempleo y pobreza. El sector financiero fue afectado por el aumento de la morosidad, acumulando  una deuda incobrable insostenible.

Los bancos y cajas financiaron promotoras  y constructoras inmobiliarias, algunas de la cuales quebraron y, por otro lado, la gente que no podía pagar sus viviendas llevaron a que las instituciones financieras tomaran éstas que, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, bajaron de precio provocando pérdidas que no se reconocían en sus balances.

En marzo/2009 se produjo la primera caída de la Caja de Ahorro Castilla La Mancha por alta cartera en bienes inmobiliarios, malas inversiones, un rudimentario control de riesgo, etc. Una corrida de depósito llevó a pérdida de liquidez y pese a la intervención  del Banco de España (BdE), la caja quebró. El Fondo de Garantía de las Cajas cubrió el seguro de depósitos y éste perdió el 75% de sus fondos. Una primera lección de la crisis financiera es que siempre la paga la población y, la segunda lección,  se pueden agotar los recursos de la entidad de seguros de depósitos.

A mediados de junio/2009 se dicta un decreto-ley que crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante el cual se inicia un proceso de reestructuración de las cajas de ahorro que permite fusiones, y con otro decreto (julio/2010), la conversión en bancos.

A pesar de ello, Caja Sur (de la Iglesia)  fue intervenida por el BdE y vendida, obtuvo recursos del FROB, quiebra en 2010 por créditos inmobiliarios incobrables. Así siguieron otras cajas y el Banco de Valencia que fueron intervenidas por el BdE, nacionalizadas o subastadas. Buena parte de los directivos de éstas eran políticos. Tercera lección, no mezclar negocios bancarios con políticos.

En marzo/2011 otro decreto obliga al aumento de  capital de los intermediarios y facilita los fondos del FROB para éste. El BdE realizó pruebas de estrés financiero, determinó las necesidades de capital y estableció un cronograma. Se generaron fusiones, agotando el FROB. Cuarta lección, en una crisis no hay fondos suficientes para el salvataje.

Las cajas pasan de 45 a 15, suponiendo que al integrarse y convertirse en bancos serían más fuertes, competitivas y eficientes. Sin embargo, arrastraron los problemas que tenían: concentración de crédito inmobiliario, exceso de capacidad e inversiones inadecuadas, lo cual condujo a que, en un contexto de crisis, pierdan liquidez y afronten problemas de solvencia. Quinta lección, antes hay que sanear la banca.

La nacionalización de Bankia (fusión de 7 cajas) agravó la incertidumbre y desconfianza en el sistema financiero generando retiro de depósitos y salida de capitales, que cubría su pérdida de liquidez acudiendo al BCE. La reforma financiera del gobierno de Rajoy no fue suficiente y obligó a pedir el rescate a la UE. Sexta lección, es necesario buena supervisión financiera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media