Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Paula Español

Las Pymes, claves

28 de enero de 2019 - 00:00

Las estadísticas muestran que las pymes han sido las más afectadas desde el cambio de gestión en Argentina, con un resultado de diez mil empresas menos en los últimos tres años. Si bien los análisis suelen englobar a este tipo de firmas en un mismo grupo, lo cierto es que existen varios segmentos en su interior, con realidades muy diversas: desde micropymes con dos empleados, muchas de ellas de subsistencia, hasta empresas medianas con cientos de empleados, niveles de gestión y competitividad a nivel internacional. Sobre estas últimas queremos hacer foco, ya que en este tipo de empresas reside el potencial de desarrollo económico del país, por su capacidad de transformación de la matriz productiva, de agregación de valor y de conquistar nuevos mercados.

La literatura económica muestra que este perfil de empresas cumplió un rol vital en varios procesos de desarrollo económico –Alemania y Japón, los más destacados– al impulsar la innovación tecnológica y la diversificación exportadora. Una dinámica similar se observa en la historia económica de nuestro país. Durante la década del ´60, la consolidación de un núcleo de empresas medianas nacionales permitió la conformación de un nutrido entramado industrial en sectores de medio-alto desarrollo tecnológico, entre los cuales se destacan: maquinaria y equipo, químico y farmacéutico, complejo automotriz-autopartista.

En los últimos meses, los analistas económicos han hecho foco en la dimensión macroeconómica (actividad, inflación, empleo, endeudamiento, déficit externo) del fracaso del programa económico de la actual gestión. Pero poca atención se la ha otorgado al impacto que esta dinámica macroeconómica tiene sobre la actividad productiva, no solo en el corto sino en el mediano y largo plazo. En efecto, los recursos de capital, humanos y tecnológicos que se pierden cuando cierra una empresa mediana requieren luego, para recuperarlos, mucho tiempo e inversión. Esta dinámica de destrucción de empresas agudiza, además, el histórico problema de la falta de dólares de la economía argentina, al dañar el potencial exportador con valor agregado y limitar una estrategia de sustitución inteligente de importaciones. (O)

Contenido externo patrocinado