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El Telégrafo

Las marcas y su poder

20 de septiembre de 2011 - 00:00

Las sociedades de consumidores actuales han aprendido a distinguir el poder que las marcas tienen en nuestras decisiones de compra de productos y servicios, y la contribución del marketing para posicionar en sus mentes la satisfacción que les genera el adquirir bienes de marca vs. los genéricos o desconocidos.

¿Cómo se construyen las marcas?

Logo, pocas letras, sentido musical, agradable al oído, respaldadas por calidad, precios competitivos, según los segmentos y nichos de mercado al que están dirigidos; y presencia permanente en los medios de comunicación. Financieramente, las marcas registradas se deben legalizar y forman parte de los activos productivos de la empresa como “diferidos” que, cuando gozan de prestigio, pueden usarse para garantizar deudas.

¿En países en vías de desarrollo las marcas traen beneficios o perjuicios?

Se vuelve un dilema ético cuando las sociedades estigmatizan a los clientes por clases sociales y el poder de compra que poseen, generando estrés, rivalidades y una carrera consumista,  especialmente entre los jóvenes adolescentes, adultos y mayores, y la presión social de los padres al vestir a sus bebés y niños con ropas de “marca”, al estilo de vida influenciado por los EE.UU. en nuestro país en todas las clases socioeconómicas.
Reto del Gobierno en sinergia con las empresas privadas:

Fortalecer la marca país, creando liderazgo empresarial en los productos y servicios auténticos,  interna y externamente en el país, para que la clase media sea su mayor consumidor, complemento para la clase alta y deseo aspiracional  para la clase popular.

¿Quiénes no identifican marcas famosas en Ecuador, UE y EE.UU., de productos tales como: cola Tropical, El Sabrosón, Manicho, los jeans de Pelileo (marca informal), HyM, ZARA, GAP, Old Navy, Gerber, Coca Cola, Payless shoes, etc.?

El Gobierno actual está realizando un extraordinario trabajo en posicionar la marca país, dentro y fuera del Ecuador, en especial la nueva institucionalidad lograda en las empresas públicas, sus ministerios, subsecretarías, programas de gobierno, integrada a la entidad política gobernante  Alianza PAIS,  lista 35.

Las empresas privadas deben internacionalizar sus marcas de productos y servicios, y ser las más vendidas y preferidas en el mercado interno, frente a la competencia extranjera importada, debido a su calidad, precios competitivos, posventa, servicio al usuario  y mayor nacionalismo de nosotros, los ciudadanos-clientes.

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