Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado

Las Gobernaciones

04 de agosto de 2020 - 00:00

“El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales…”, artículo 242 de la Constitución.

Según la misma Carta Magna, cada provincia tendrá un consejo provincial con sede en su capital, que estará integrado por un prefecto y viceprefecto elegidos por votación popular, adicional lo integrarán alcaldes o concejales en representación de sus cantones y representantes de las juntas parroquiales. Los cantones tendrán un concejo cantonal, integrado por un alcalde y concejales elegidos por votación popular y cada parroquia rural estará conformada por vocales de elección popular.

Cada gobierno local requiere de una infraestructura administrativa y técnica especializada de acuerdo a sus competencias. Esto presupone la necesidad de recursos económicos para servir a la comunidad respectiva.

En el ámbito provincial, las prefecturas, de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD, tiene como competencias exclusivas, entre las más relevantes: planificar el desarrollo provincial; construir y mantener el sistema vial provincial que no incluyan las zonas urbanas; construir, operar y mantener los sistemas de riego; y, fomentar las actividades productivas provinciales, especialmente las agrícolas.

Por otro lado, más bien por una tradición heredada desde la época colonial, el presidente de la República nombra un gobernador como su delegado en cada una de las provincias. Supuestamente coordina las acciones de la Función Ejecutiva en su provincia. Hay que saber que cada cartera de Estado, mantiene delegaciones regionales y provinciales, además, la Policía Nacional, también, cuenta con autoridades locales.

Las gobernaciones no tienen ninguna función que no pueda ser ejercida por otras institución de la Función Ejecutiva. Son 22 gobernaciones con presupuesto del Estado. Tal vez es hora de prescindir de los gobernadores y de toda su infraestructura, así como de otra docena de instituciones públicas que no aportan nada importante a los ecuatorianos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media