Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La utopía republicana

03 de diciembre de 2011 - 00:00

Con ese título, el Ministerio de Coordinación de la Política continúa su nueva colección Pensamiento Político Ecuatoriano, a fin de “ofrecer la mejor y más completa selección de las ideas políticas que se han originado en nuestro país”. La ex  ministra Doris Soliz, en su presentación, señala que los conceptos de Nación y Estado se perfilaron desde los albores de la vida republicana y que los diferentes actores a lo largo de siete décadas del siglo XIX y durante el siglo XX, de acuerdo con sus concepciones ideológicas, coherentes con sus orígenes de clase, pusieron el sello que la coyuntura exigía.

El objetivo de estas publicaciones es, según Soliz,  convocar a la reflexión y debate necesarios, a fin de entender  el proceso a través del cual se conformó el  actual Estado ecuatoriano.
La selección que se ofrece en este volumen corresponde al escritor Fernando Albán, quien en el estudio introductorio demuestra su profundo conocimiento de la historia de  Ecuador y de las ideas políticas vertidas por personalidades relevantes que tuvieron un rol importante en su devenir. Constan discursos de José Mejía Lequerica y José Joaquín de Olmedo, de brillante actuación en las Cortes de Cádiz de 1812. Con el inicio de la vida republicana, Vicente Rocafuerte expresa una concepción liberal mientras que  García Moreno representa la ideología opuesta, atada a un catolicismo combatiente, mientras  la obra de su gobierno abre el país al capitalismo y sus instituciones que niegan de cierta forma sus principios.

Un precedente  de la lucha del liberalismo, que culminaría con el triunfo alfarista de 1895, fue la acción del general Urbina, protagonista de dos sucesos fundamentales: la manumisión de esclavos realizada en 1852 -mucho antes que Lincoln- y la supresión del tributo indígena en 1857, con lo que se impulsa el aparecimiento de la clase asalariada en ciudad y campo. La compilación continúa con ensayos salidos de la pluma de dos  ilustres lojanos: Pío Jaramillo Alvarado y Benjamín Carrión Mora,  y concluye con textos de la autoría del Dr. Velasco Ibarra, político y destacado intelectual.

La Constitución del Ecuador nacida en Montecristi  en 2008 aparece al final, como resultado de la suma  dialéctica de los aportes de quienes,  desde el nacimiento de la república, lucharon porque los principios de inclusión y participación fueran reales y abarcaran a todos y todas en un Estado intercultural y plurinacional, que las nuevas generaciones continuarán perfeccionando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media