Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La unificación de la información contable y financiera

15 de noviembre de 2011 - 00:00

La excelente gestión desempeñada por el SRI, referente al control y recaudación tributaria, se debe complementar con un proceso adecuado de implementación obligatoria del Plan General de Cuentas Contables Único, utilizado para Mypimes, profesionales y personales naturales obligadas a llevar contabilidad, donde se presenten los anexos detallados de  la información contable y estadísticas básicas, que permitan la transparencia real de la información, en coordinación con las superintendencias de Bancos, Seguros y Compañías.

Los objetivos básicos serian: producir estadísticas reales por sectores y actividades económicas, y diferenciar a las empresas que generan su actividad en el Ecuador para satisfacer el consumo local, exportación o mixta de productos y servicios.

Se requiere regular de mejor forma los marcos jurídicos  societarios para identificar a los propietarios reales de las empresas, para evitar la figura de los testaferros y los escudos legales de inversionistas nacionales, extranjeros y empresas jurídicas, que cubren a los propietarios reales, hasta llegar a los “paraísos fiscales” y evadir utilidades generadas en el Ecuador y transferidas vía, precio de venta mínimos, a los mismos dueños de las empresas  a través de dealers internacionales de su propio grupo económico empresarial.

El control a los pagos de colaboradores y accionistas, de sueldos, honorarios, gastos de residencia, viáticos, seguridad, educación, representación y comunicación, fijando máximos, por ser una forma legal de transferir utilidades de las empresas, perjudicando a la masa laboral  directa y tercerizada del Mandato Nº 8, en su participación de utilidades y reduciendo el pago de IR, que rompen la eficiencia empresarial y distorsionan la política de fijación de precios de venta referenciales y todo análisis técnico de gestión. 

Crear las cuentas de control de gastos de beneficios sociales legales, respaldados por el IESS y CT vs. los  gastos de beneficios sociales voluntarios, que deben ser para todos los colaboradores y no para un grupo selecto. Clasificar las modalidades de pago de gastos de sueldos, mano de obra directa e indirecta: en fijos, variables y mixtos.

Crear la cuenta de control  de costos y gastos no deducibles de impuestos y utilidades a colaboradores.  Para que estos rubros sean directamente descontados de los dividendos o anticipos de accionistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media