Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La solidaridad con Cuba

04 de junio de 2012 - 00:00

Nuestro pueblo es por naturaleza solidario. Fundamentalmente con los pueblos que luchan en defensa de su libertad y autodeterminación. Eloy Alfaro, con su espíritu democrático, no solo se relacionó con los líderes políticos más combativos de su época, sino que se preocupó por la independencia de sus países, en especial por la de Cuba del yugo español.

Sabido es que una vez que tomó posesión de la jefatura del gobierno, dispuso que el coronel León Valle Franco organizara una expedición armada para apoyar a los insurrectos cubanos. Mas, el gobierno conservador de Colombia se opuso al paso por su territorio. Desilusionado, el 19 de diciembre de 1895 dirigió a la reina María Cristina, regente del trono español, su patriótica carta reclamando la independencia de la isla.

Eloy Alfaro y Martí fueron grandes amigos. Se conocieron en Nueva York el 24 de octubre de 1890. Relación que se ha intensificado espiritualmente, en el tiempo.

La juventud progresista ecuatoriana, de fines de la mitad del siglo pasado, se identificó y se solidarizó con la gesta heroica cubana. En Quito, Guayaquil y Cuenca se constituyeron comités de apoyo a los exiliados perseguidos por el régimen batistiano. En Guayaquil funcionó la hora radial “Cuba en el corazón”. Se pintaba en las paredes “Viva Cuba, viva Fidel, los ecuatorianos estamos con él”. Se seguían los acontecimientos a través de “Radio Rebelde”, desde Sierra Maestra, territorio libre de Cuba, en la voz de la joven guerrillera Violeta Casals.

Triunfante la Revolución Cubana, en la campaña electoral de 1960 en nuestro país, la Unidad Democrática Anticonservadora, eufóricas las multitudes coreaban: “Cuba sí, yanquis no. Fidel seguro, a los yanquis dale duro”. “Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él”.

Hoy, existen y funcionan activamente el Instituto Cultural Ecuatoriano-Cubano José Martí y la Coordinadora Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba, con filiales en casi todas las provincias.

El próximo 9 de junio se llevará a cabo, en Machala, la XVI Asamblea Nacional de la Amistad y Solidaridad con Cuba, a la que asistirá una delegación de este país, presidida por la hija del “Che”, Aleyda Guevara, médica pediatra, colaboradora en la difusión del pensamiento político humanista de su padre. Además, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero Rodríguez, apresado en la Florida, cuando informaba a su país sobre los actos terroristas de la mafia cubano-americana.

Previamente, el martes 5, la delegación visitará Montecristi, ciudad natal y en donde reposan los restos mortales de nuestro “Héroe insignia de la patria”. Todo aquello fortalecerá la solidaridad de nuestro pueblo con Cuba.

¡Contra el criminal bloqueo y por la libertad de los cinco patriotas!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media