Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

La Señora Muerte en Esmeraldas

25 de octubre de 2014 - 00:00

La semana pasada publiqué sobre la Tunda de Esmeraldas. Un lector escribe desde Guayaquil para contarme de los ‘comecaras’, unos bandoleros que asolaban el sector de La Tolita y que -literalmente- desfiguraban a sus víctimas. Eso me lleva a los Pucho Remaches, que merodeaban el camino de la laguna de Mojanda, en Imbabura, y hacían, según decían, fritanga de los viajeros desprevenidos quienes se dirigían al tambo de Malchinguí. Sin olvidarme, además, del bandido Moreira, en la tierra de la sal prieta o del mítico Naún Briones, recreado en Polvo y ceniza, de Eliécer Cárdenas.

Precisamente en la mitología de un país encontramos esas voces de voces, para seguir a Eduardo Galeano, que nos colocan en un espejo de lo que somos. Esmeraldas, provincia entrañable, tiene tanto que contarnos.

Como el tema está candela, diga, como dice el historiador Bing Nevárez, comparto otro mito de Esmeraldas, que recogí hace algún tiempo, denominado ‘La piedra de Eufrasia’, para el libro Jugando con el abuelo, del Ministerio de Cultura:

Hace tiempo Eufrasia había olvidado los cantos que hablaban de amores contrariados. Era la época de buscar sustento para ella y también para su hijo, así que acudió, como muchos, a lavar oro a orillas del río. Se internaron por la espesura de Playa de Oro y cuando a los varios días salieron, su pequeño tenía fiebre. Esa noche la situación empeoró. No bastaron los cuidados ni los ungüentos que le prodigaron en el pueblo.

Al poco tiempo murió.

Eufrasia trató de  recordar una elegía: / La muerte es para todos / de ella no hay separación / ella no halla personas / sino el que manda el Señor. Eran los cantos de su pueblo que decían: Mata padre, mata obispo / mata al que tiene corona / mata a los santos ministros / y al Papa Santo de Roma.

Pero la mujer no hallaba consuelo. Entonces llegaron las cantoras para el ritual de los ‘alabaos’, propios de los velatorios: Qué triste que está la casa / y el puesto donde dormía / los gallos que menudeaban  / y yo que me despedía.

Al día siguiente era el entierro. Todos se dirigían con tristeza hacia el camposanto. Sin embargo, Eufrasia se detuvo fuera de sí. Levantó los brazos y exclamó al cielo: ¡Como era tuyo, te lo llevaste!

Tras su quejido se produjo un temblor de tierra. Los árboles se movían airosos, los pájaros aleteaban sin rumbo, el río levantaba sus aguas, los animales del monte huían despavoridos y la gente se abrazaba. El temblor no duró mucho. Después prosiguieron hasta el mínimo cementerio y encontraron abierta la sepultura. Allí depositaron el cuerpo del niño.

Cuando al poco tiempo, los hombres y mujeres salieron a sus labores, encontraron que el río había cambiado de cauce. En donde antes se encontraban unos platanales estaba una enorme piedra llegada desde el monte. Todos estuvieron de acuerdo en llamarla la Piedra de Eufrasia. La roca es enorme y aunque algunos han intentado subir a la cima no han podido. Las abuelas dicen que allí fue colocada por quien manda a la Muerte, que no distingue ni el rostro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media