Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La pregunta política clave de la consulta

19 de enero de 2018 - 00:00

La pregunta 3 del referéndum y consulta popular para el 4 de febrero es la de mayor trascendencia en el futuro político inmediato de Ecuador, por los cambios que propone en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La pregunta 3 es fundamental para acelerar la lucha eficiente contra la corrupción, cambiar personas incompetentes y sentar las bases para expulsar la coima y el tráfico de influencias de las instituciones públicas de Ecuador.

En los diez últimos años, casi la totalidad de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y las designadas por ellas han sido personas mediocres y obedientes a intereses personales de Rafael Correa, y no respondieron a los intereses de la patria. No fueron las personas con “los corazones más ardientes, las mentes más brillantes y las manos más limpias”. Fueron y son personas que por cuidar los cargos se convirtieron en ciegos, sordos y mudos. Los cargos fueron muy grandes para ellos y el balance general ha sido negativo para Ecuador.

Se escogió a personas mediocres, débiles de carácter, dispuestas a obedecer lo que se les ordene, además de responder a sus intereses particulares.

De aprobarse el Sí en esta pregunta, el presidente Lenín Moreno tiene la oportunidad de pasar a la historia como Presidente de Ecuador poniendo en las ternas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición a ciudadanas y ciudadanos con trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción o de reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general.

La grandeza de algunos muy pocos presidentes en la historia nacional e internacional radica en que supieron escoger a mejores personas que ellos; así, sus obras y sus brillantes trabajos iluminaron los rumbos de las patrias. Y fueron reconocidos por las futuras generaciones. No perdamos esta oportunidad histórica. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media