Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Natalia Encalada

La OTAN: ayer y hoy

26 de abril de 2022 - 14:54

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en el contexto de Guerra Fría, en 1949. Varios países occidentales se unieron bajo el principio de seguridad colectiva, como una alianza de defensa, en la cual, si alguno de sus miembros fuera atacado por alguna potencia externa, esto sería contrarrestado con una respuesta conjunta. Por su parte, los países del bloque del Este, liderados por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), crearon el Pacto de Varsovia, en 1955, para equilibrar el poder mundial frente a la OTAN.

El Pacto de Varsovia desapareció con la disolución de la URSS en los años 1990s. Aunque se habría esperado que la OTAN también desapareciera con el fin de la Guerra Fría, esta organización más bien se fue reinventando y creciendo. Más allá de la amenaza que representaba para ellos la difusión del comunismo, fueron identificando nuevas amenazas y formas de cooperar en materia de defensa contra la ciberseguridad, terrorismo o crimen organizado transnacional. De esta forma, hoy la OTAN incluso participa en una serie de misiones de paz.

Si bien inició con 12 estados fundadores, a lo largo de los años se han ido sumando más naciones, sobre todo de Europa Oriental, alcanzando los 30 miembros plenos. También se ha creado la figura de socio global, bajo la cual países como Colombia, Australia, Corea del Sur, entre otros, a pesar de no estar geográficamente en el Atlántico Norte, contribuyen a las operaciones de la organización.

Este último punto se vuelve crucial para entender la invasión rusa a Ucrania, puesto que Putin ha mencionado que es uno de los causales de la misma. Existe un controversial compromiso, bajo el cual se dice que la OTAN no se extendería hacia el Este, y no habría sido cumplido. Hay varias interpretaciones del mismo, y al no estar explícitamente detallado, la OTAN dice estar abierta a todo país europeo que quiera adherirse. Uno de los que expresó su voluntad de hacerlo fue Ucrania.

Resulta entonces problemático que un Estado quiera impedir que otros estados soberanos formen parte de un organismo internacional bajo la justificación de sentirse amenazado. Por otro lado, es claro que la capacidad de transformación de la OTAN le ha permitido sobrevivir a lo largo de los años y los cambios en las dinámicas globales. Sin embargo, esta alianza busca evitar a toda costa que algún miembro se involucre totalmente en el conflicto, pues ello significaría una guerra de gran alcance con implicaciones nucleares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media