Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

La negritud en la encrucijada

24 de junio de 2015 - 00:00

Ha ocurrido en las Américas, la mayoría de los líderes, mujeres y hombres, de las comunidades negras ha encontrado un aliado natural en las izquierdas. Aquello que haya pasado después corresponde a otro análisis. Por estos días cabe la combativa lírica martiana: “Es la hora de los hornos y solo se verá la luz”.

A los gobiernos progresistas se las están poniendo difíciles, en el caso de la Revolución Bolivariana está al ventestate de la derecha internacional más reaccionaria, de sus errores y de factores importantes de corrupción. Es la constante azarosa de toda revolución: mientras las dudas superen a las evidencias se ama la palabra ‘cambio’, pero no se asumen las probables dificultades. Acontece en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y también en aquellos países de caudaloso discurso progresista y tímidas reformas.

El liderazgo afro debe decidirse: derecha o izquierda. Correcto, no es fácil esa determinación si no se profundiza el análisis. Al no tomar partido seremos convidados de piedra. Una idiotez histórica. El flow de esta jam-session: nuestra historia y sus avatares gravitan en el reconcomio afroamericano (aquello de reconocimiento, justicia y desarrollo del decenio resume la narrativa), algunas actualidades adversas en los territorios comunitarios y ancestrales levantan recelos (la minería y sus consecuencias, por ejemplo), la escasa comprensión  y aplicación política del mandato constitucional en eso de ‘multiétnico’ y ‘pluricultural’ (la educación, por ejemplo) y esa cognición arcaica para percibir a las comunidades negras americanas.

¿En la actualidad, cómo se entiende eso de izquierda y derecha? ¿Hay diferencias entre ellas? Sí, las hay, y profundas. La izquierda (con sus edades, tonos y calenturas) siempre ha estado en las luchas emancipatorias. Derecha “es una forma de ver los propios intereses contrapuestos o en competencia con los demás”, el entrecomillado es de Andrés Piqueras, publicado en www.rebelion.org del 26 de mayo de 2015.

Por ahí anda una discusión, legítima y necesaria, si los gobiernos del progresismo latinoamericano son de izquierda o un reencauche en caliente o en frío de la derecha. Este jazzman sospecha que será una controversia de aquí a la eternidad. Por retórica es indudable y por las ejecuciones, ahí comienzan los tropezones ideológicos; completando la figura, son movimientos electoralistas y multiclasistas, aquello amaina radicalismos. El sentido común cimarrón reclama esta pregunta, ¿cómo demoler el persistente republicanismo excluyente y racista? ¿Cómo construir ese nuevo republicanismo prescrito en nuestra Constitución?

Estos brillantes momentos no son, jamás lo serán, para espectadores o para receptores pasivos de consignas sin importar quién es el emisor, tampoco para sentarse sobre la cabeza. Las comunidades negras y su liderazgo tienen una de esas perfectas ‘condiciones objetivas’ para el cimarronismo político en clave de justicia social. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media