Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

La mejor ciencia 2017

30 de diciembre de 2017 - 00:00

Cada año se escogen los mejores hallazgos científicos. Así, este 2017 destaca la técnica de Edición genética (CRISPR/Cas9), por medio de la cual se manipuló el gen (MYBPC3) en embriones humanos, con la finalidad de resolver la miocardiopatía hipertrófica, lo que desencadenó una gran polémica ética. De igual manera, por manipulación genética se obtuvo piel transgénica y se logró modificar y curar el 80% de la piel de un individuo con una enfermedad rara (epidermólisis bullosa). En biología molecular ha sorprendido el logro de híbridos de cerdo y humano, para uso de trasplantes.

En el área de inteligencia artificial se inventó el juego AlphaGO Zero, capaz de analizar por su propia cuenta opciones y que ha vencido al 100% de rivales. Además, se construyó una computadora de 51 cubits, 5 veces más poderosa que su predecesora.

Otro gran descubrimiento fue la observación del choque de dos estrellas de neutrones y la producción masiva de rayos gamma, que explicaría el aparecimiento de oro y uranio en la materia universal. En Astronomía destaca también el final del programa de observación de Saturno con la sonda Cassine, tras 13 años de envío de datos.

Aunque se dice, erróneamente, que la ciencia es neutral, este año, con el lema “Ciencia, no silencio”, se realizó una marcha mundial contra las políticas científicas dictadas en especial por Donald Trump y contra quienes reducen inversiones en ciencia o niegan el cambio climático (solo 5 de 70.000 científicos lo niegan). Tal cambio explicaría el deshielo del iceberg más grande de la Antártida, que perdió el 12% de su masa.

En el ámbito ecuatoriano, el mundo de la bioinformática resulta promisorio, pues la universidad Yachay adquirió la supercomputadora Quinde. Vale destacar el lanzamiento del minisatélite de la Universidad Tecnológica Equinoccial junto con científicos de Rusia, así como un ingenioso aparato que reemplazaría a las temidas jeringuillas; y la apertura del Centro de Investigación Genética y Genómica, primer laboratorio de su tipo en Ecuador. Todos estos avances auguran nuevos descubrimientos interesantes para el próximo 2018. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media