Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

La manada ecuatoriana

19 de enero de 2019 - 00:00

La espeluznante noticia de un grupo de varones violando a una chica levantó una profunda indignación en toda España e hizo despertar una nueva forma de procesar la violencia sexual, y dio lugar a una nueva orientación jurídica que redefinió el concepto de violación y el de consentimiento.

De forma por demás brutal e intolerable, acaba de ocurrir lo mismo en el país, y apenas un grupo de activistas y gente más informada y sensible se conmueve en las redes sociales. Al resto de la sociedad pareciera no importarle, y fundamentalmente, al grupo de asambleístas que, en nombre de una supuesta fe y defensa de la vida desde la concepción, pretenden condenar a prisión a una mujer violada que se embaraza.

La manada es la expresión más violenta de un patriarcado que está herido de muerte, pero se resiste a desaparecer. La violación en manada implica una lógica de comportamiento grupal dentro de relaciones de poder: el macho, profundamente inseguro y teniendo que reafirmarse constantemente, exhibe su poder a sus congéneres a través de un acto colectivo en el cual compiten, no solo por la dimensión de su falo, sino por quien ultraja con mayor violencia.

Las violaciones presentan índices alarmantes en nuestro país, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Por ello, hoy exigimos la despenalización del aborto por violación, dado que supone un doble castigo a la niña o mujer que se embaraza.

Muchos asambleístas retrógrados han dado sus discursos llenos de moralismos. Pregunto, ¿qué pasaría si Martha, hospitalizada luego de semejante ataque, que simplemente no puedo describir en este espacio por lo brutal del mismo, quedara embarazada?

Según estos “padres y madres de la patria”, ella debe ir presa. Eso es lo que se discute señora Bonilla, correísta; señora Cuesta, señor Yépez y su grupo de la curuchupería de CREO, entre otros.

Lo ocurrido a Martha es una atrocidad sin nombre, ¿cuántas Marthas deben ser víctimas para que los legisladores despenalicen el aborto por violación? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media