Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Emir Sader

La izquierda puede ganar en México

10 de enero de 2018 - 00:00

Ya son como 8 veces que la izquierda llega al final de la campaña electoral con posibilidades de ganar en México y, casi gana, le han quitado varias veces el triunfo con fraude.

El Estado-partido del PRI ha sobrevivido a dos mandatos fuera de la presidencia, pero ha retornado y se ha debilitado.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se lanza a su tercera campaña presidencial, lo cual significa que  ocupa el centro del espacio de la izquierda a lo largo de por lo menos 20 años, desde que sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia de México por el PRD, y ahora por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así como en las otras veces, López Obrador se ubica primero en las encuestas. Es así la víctima privilegiada de los ataques de la derecha y de sus medios, aunque no es tan boicoteado como en otras campañas, por el hecho de que es el favorito. Síntomas favorables a López Obrador son adhesiones de empresarios y de políticos vinculados al PRI y al PRD. Aquello y la alianza con un partido fundamentalista religioso provocaron críticas dentro de la misma izquierda, pero sin mermar, hasta ahora, su favoritismo.

Pero lo que es decisivo es la división y el debilitamiento de los dos partidos tradicionales. Fracasó Peña Nieto como alternativa renovadora del PRI. El PAN, aún aliado a lo que queda del PRD, tampoco muestra fuerza para enfrentar a López Obrador, aunque parece ser el frente que va a recibir el grueso del apoyo de la derecha mexicana, preocupada con la eventual victoria de López Obrador. Aunque su principal adversario es el fraude, que varias veces ha impedido la victoria de la izquierda en las últimas décadas.

El que gane, aun sin ser de izquierda, tendrá que enfrentar la postura de Trump en contra de México y del tratado de libre comercio, además de lo del muro y la expulsión de inmigrantes. Posiblemente el próximo presidente tendrá que volcarse hacia América Latina, restableciendo alianzas, especialmente si Lula vuelve a ser presidente de Brasil. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media