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El Telégrafo

La estandarización como política de gestión

27 de marzo de 2012 - 00:00

Como herramienta de gestión para optimizar  la eficiencia en el uso de recursos públicos y privados, para todos los sectores productivos, se hace fundamental diseñar políticas que puedan ahorrar, dinero, tiempo y lograr economías de escala.

Sector público: Esta política es fundamental para simplificar  la construcción, el mantenimiento, reparaciones, compras de mobiliarios, equipamientos, señaléticas, colores, dimensiones y medidas por módulos y bloques que facilitan la construcción de edificios públicos (hospitales, escuelas, oficinas de administración y servicios, etc.,).

Se complementa con las políticas públicas de operación y gestión para  la prestación de  servicios a la comunidad, los cuales, estandarizados, facilitan el entrenamiento, réplica y expansión de los mismos, dimensionándolos de acuerdo al tamaño de la población y zona de influencia a los que están orientados.

Sector privado: Facilita la complementariedad y sinergia para estandarizar la producción con calidad de exportación y eficiencia, que facilita el control y logística para el mercado interno y de exportación.

La estandarización de la mano de obra vs. la producción industrial se enfrentan porque compiten entre la personalización de los productos y servicios, con la eliminación de la mano de obra por la máquina.

Ahora los desafíos son mayores, porque los clientes son más sensibles a las percepciones y están muy bien informados, gracias a los buscadores (“googlelización”), pasando del  crossumer (cruce de información + consumidor) o producto/servicio estandarizado industrial, vendido directamente al cliente vs. el prosumer (productos+consumidor) o producto/servicio elaborado en parte por el propio consumidor, ejemplo: Caso muy aplicado al turismo (hoteles, transportes, paseos, espectáculos, etc.), donde buscan abaratar costos, volviéndose competidores, al buscar abastecerse a sí mismos, tomando los elaborados que les interesan y rediseñan los productos o servicios de acuerdo a sus reales necesidades.

Como podemos apreciar, el reto de la estandarización, tanto en el sector público y privado, es clave para controlar los costos de producción y no perder de vista que a los clientes también se les debe ofrecer la opción de personalizar sus productos y servicios con la diferenciación de precios de venta competitivos y ventajas competitivas diferenciadas sostenibles (VCDS).

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