Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-

04 de diciembre de 2011 - 00:00

Es un acontecimiento histórico en el que nace la Comunidad de 33 Estados Latinoamericanos y del Caribe, cuya estrategia se concibió en la Cumbre de la Unidad en febrero de 2010 en Cancún (México), en busca de hacer realidad el sueño de unión que tuvo el Libertador Bolívar con la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826.
Destaco dos aspectos sobre esta anfictionía recuperada.

1-Es una comunidad en proceso de afirmación sin la presencia de los EE.UU. y de Canadá, integrantes de la agresora OTAN, que surge con casi dos siglos de retardo, habiendo sido frustrada su creación  por Washington en el Congreso anfictiónico. Los EE.UU. no cejarán en su intento de mantener bajo su control y explotación “su patio trasero”. No hay que olvidar que Santander, sin el consenso de Bolívar, invitó a los Estados Unidos al Congreso de Panamá, y que no faltarán gobernantes fieles a la dependencia imperial, herederos de quienes frustraron los planes integracionistas de Bolívar.

2- Los africanos, visionarios, se nos adelantaron dándonos ejemplo. En efecto, su obsesión por la unidad hizo que se empeñaran en un temprano Panafricanismo. Comenzaron por reconocerse como pueblos vejados y excluidos, tanto por la esclavitud como por la inhumana rapiña de África por parte del los poderes europeos que en 1885-86 se repartieron el continente africano en la conferencia de Berlín, convocada por el canciller Bismarck sin presencia de jefes de estados africanos.

África quedó desgarrada por el colonialismo en grupos étnicos separados por fronteras artificiales. Los europeos dejaron varias Áfricas: la francófona, anglófona, lusitófona, hispanófona, y aun la holandesa, alemana e italiana, no solo con la barrera del idioma, sino con sistemas administrativos diferentes y lazos estructurales con las respectivas metrópolis. Los africanos rechazaron la idea de integrarse en un euroafricanismo. Escogieron el panafricanismo, como proceso de cohesión cultural, base del desarrollo integral.

Se afirmaron independientes de los antiguos poderes coloniales, a diferencia de los latinoamericanos, que no supimos independizarnos de la hegemonía del norte y nos incorporamos a la OEA aceptando la presencia de los Estados Unidos. Solo ahora se consolida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -sin los EE.UU.- que sustituirá en un futuro a la Organización de Estados Americanos (OEA). Es un acto de soberanía regional que facilitará la integración económica en un marco de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media