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El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

La comunicación hoy en día

29 de mayo de 2021 - 00:00

Décadas atrás, la comunicación en el sector público era concebida como un ámbito de apoyo a las áreas consideradas estratégicas para los gobiernos. Sin embargo, en los últimos años es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacerse sin una adecuada comunicación y en algunos casos, la gestión tiene la finalidad de comunicar algo.

Académicos como Mario Riorda señalan que, “si bien la comunicación no rebasa la importancia de la propia gestión, hoy en día la gestión es también comunicación, pues cada vez que se da un hecho político, surge un hecho comunicacional”. Esto cobra mayor importancia en entornos de alta velocidad de decisión, en donde participa una gran variedad de medios de comunicación, donde los tiempos son inmediatos y existe un nivel de viralidad y controversia extrema.

En ese escenario, la gestión de la comunicación se vuelve indispensable dentro de las organizaciones y en todo nivel de decisión. Al ser hoy la comunicación de interés colectivo, surge el desafío de plantearla y gestionarla con profesionalidad, racionalidad y efectividad, lo cual muchas veces no es fácil de alcanzar.

Actualmente, los gobiernos están en el centro de la escena, manteniendo un nivel de visibilidad permanente. Los actores políticos ya no están solos en la arena política y no tienen el monopolio de la acción política. Las democracias se han vuelto más dinámicas y desde la ciudadanía se exige de manera permanente rendiciones de cuentas y una acción directa de parte de sus representantes.

Los entornos competitivos de hoy, han generado la exigencia de que los gobiernos desarrollen una adecuada gestión y que esta sea comunicada a la población de manera adecuada, pues si la ciudadanía no percibe una buena gestión del gobierno, cuestionará su eficacia.

En el Ecuador, el nuevo gobierno ha incorporado un nuevo logo y eslogan, el cual busca darle identidad a su administración y diferenciarlo de administraciones anteriores.

El ‘Ecuador del Encuentro’ fue la bandera de campaña en segunda vuelta del ahora Presidente Guillermo Lasso. Los electores ecuatorianos fueron invitados a unirse a una propuesta política, que acabe con el sectarismo y la división, han señalado autoridades gubernamentales.

Fue el propio Guillermo Lasso quien reiteró dicha frase durante su posesión como Primer Mandatario el pasado 24 de mayo. A partir de esa fecha, las instituciones gubernamentales actualizaron su imagen. El logo ‘Gobierno del Encuentro, juntos lo logramos’, fue colocado en las portadas institucionales y cuentas personales de las autoridades que formarán parte del gobierno actual.

Lo señalado ratifica la importancia de la comunicación de gobierno en la actualidad y el rol que la administración de Guillermo Lasso le asignará a ese ámbito. La comunicación deberá ser orientada a informar la gestión de su Gobierno, evitando caer nuevamente en el ámbito propagandístico que el país ya conoce y que tanto daño generó. (O)

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