Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Casa de la Cultura

18 de junio de 2011 - 10:54

Uno de los más importantes legados de la Revolución de Mayo de 1944 fue la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Reconocida internacionalmente, su fundador y primer presidente fue el eminente lojano Benjamín Carrión Mora.

Inmensa ha sido la tarea cumplida por la Casa. Constituida con un criterio pluralista, albergó a los mejores hombres y mujeres de la intelectualidad y las artes. A través de la literatura, las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, la investigación histórica y científica, se afianzó la fe en la Patria y su destino humanista y democrático.

El Núcleo del Guayas tuvo el honor de contar con el arqueólogo e historiador Carlos Zevallos Menéndez  como primer presidente. Quienes lo sucedieron fueron personalidades de reconocidos méritos que dejaron una huella memorable. Tras el lamentable fallecimiento del recordado Luis Félix López, la presidencia recayó en la poeta y periodista Rosa Amelia Alvarado Roca, quien, en condiciones económicas muy difíciles para la institución, con exiguas rentas, ha realizado una intensa labor signada por la calidad y nivel en las múltiples actividades cumplidas. Se han sucedido exposiciones de artes plásticas de grandes exponentes de las bellas artes; concursos de relato, teatro, poesía y novela;  homenajes novedosos a intelectuales y artistas en sus aniversarios; creación de nuevos espacios como la Sala de Lectura Infantil y una programación continua para promover la lectura. Numerosas publicaciones, pese a la carencia de una imprenta adecuada, dan fe del esfuerzo por difundir especialmente las obras premiadas en los concursos. Hay un relanzamiento de la actividad dancística; festivales de coros y de orquestas y una  sostenida programación de la cinemateca. Lo señalado se ha efectuado en un marco de puertas abiertas y pluralismo.

El lunes 20 de junio se renovará el directorio. Un amplio sector de miembros ha pedido a Rosa Amelia que tercie en las elecciones a fin de que continúe y amplíe la magnífica labor realizada. La acompaña una lista de lujo integrada por Sonia Manzano, Víctor Hugo Sánchez, Marina Salvarezza, Aquiles Rigail, Florencio Compte, Lola Márquez, Shubert Ganchozo y Marcela Burgos. El programa presentado así lo garantiza.

Mi adhesión entusiasta al selecto grupo de intelectuales que junto a Rosa Amelia mantendrá la institucionalidad y respetabilidad de la Casa, que seguirá en buenas manos, acompañando con un quehacer renovado los cambios que demanda el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media