Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La brecha en la industria de alta tecnología ha beneficiado al país?

14 de junio de 2011 - 00:00

Pregunta extraña sobre nuestra situación actual, frente a la contaminación y el recalentamiento global. Los retos que tenemos como país, con las futuras generaciones y el legado que les vamos a heredar. ¿Un país verde o altamente contaminado? La respuesta es simple: menos desarrollo, menor contaminación, hoy es nuestra ventaja comparativa como país frente a los G8 y los demás. Basta analizar lo siguiente:

1) Cómo se ha desarrollado la actividad de explotación, minera, artesanal e industrial en el país. Por ausencia de políticas públicas y falta de prácticas de producción limpias, hemos dañado su hábitat, contaminado las fuentes de agua, que son esenciales para la vida.

2) Igual situación hay con la explotación petrolera, realizada por las industrias transnacionales, que han dañado el ecosistema de las zonas circunvecinas, por la mala negociación de los contratos, ganancias mínimas para el país.

Sube el precio del petróleo y estamos felices. Cuando importamos productos derivados para el consumo local, pagamos con creces el costo de nuestra falta de industrialización de fabricar los derivados. Si valoramos los daños ambientales, ¿de qué ganancia hablamos?

3) La construcción y el inadecuado tratamiento de desechos humanos ha contaminado las fuentes de agua y balnearios naturales. ¿Cuánto vale ese daño causado?, ¿quién lo paga? Es un daño compartido y los costos al final los asumimos todos, sin embargo, cuando se produjeron las ganancias, solo se beneficiaron  los “empresarios urbanistas”. Solo como ejemplos: ¿cuánto vale el mal olor causado por 40 años alrededor del  Estero Salado de Guayaquil. ¿Cuánto ha invertido el M.I. Municipio de Guayaquil al reparar, parcialmente, la falta de desalojo de aguas lluvia en la Cdla. Las Orquídeas?

Conclusiones: Debemos planificar que, en 7 años, toda la industria del país se reconvierta a “sello verde”, las construcciones de industrias y viviendas cuenten con sus propias plantas de tratamiento de desechos. La industria del reciclaje debe fortalecerse como negocio.

El eslogan “Ecuador, ama la vida”, país verde, debe ser nuestro futuro, cada vez, más presente, porque la “industria verde” y el ecoturismo serán nuestras ventajas competitivas, diferenciadoras, sustentables y sostenibles, como país. Ahora tenemos un gobierno que sí entiende esta realidad, la reserva de Yasuní.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media