Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Kit de limpieza de la corrupción

22 de mayo de 2019 - 00:00

El combate a la corrupción casi siempre viene empaquetado con un conjunto de medidas para que la transparencia sea de difícil implementación. Casi siempre tiene un paquete legislativo significativo que en nombre de las políticas públicas va a reponer la transparencia en la gestión de la maquinaria administrativa.

Con leyes, normas, instituciones, medidas administrativas buscan construir un “kit de limpieza instantánea” que busca construir conciencias y manos limpias. Cuando hay crisis para resolver, siempre la respuesta más inmediata y lógica es producir leyes, esta es la comprensión política lineal que supone resolverá los problemas de mal manejo de los recursos públicos.

Ante la simplicidad de entender la corrupción y sus soluciones es necesario construir una visión de integralidad y estratégica. Una política anticorrupción informadora y formadora que debe ser difundida en todos los centros de educación en el período de educación básica.

Que tenga un currículo actual e integral, independiente, autónomo y estructural de las políticas públicas para prevenir actos no éticos para la sociedad. Otro objetivo es que se retire el combate al discurso de la corrupción desde lo exclusivamente político, de las modas o de los índices del accountability de las agencias internacionales para que se apropie en acción y prevención la sociedad como un todo.

El gobierno del presidente Moreno ha tenido la sensibilidad de invitar a una Comisión de Expertos Internacionales Anticorrupción para que desde su independencia examine y principalmente viabilice los resultados para que de una vez por todas se sepan, se indique a los responsables y se recuperen los recursos públicos.

Seguramente una de las conclusiones principales de la Comisión será que es necesario prevenir la corrupción desde las raíces, a través de la educación temprana de todos, porque, como sabemos, la corrupción no está solo en la gestión pública, sino que también hay una relación directa con el empresariado privado y el sistema financiero.

Hacemos votos para que la Comisión de Expertos Internacionales Anticorrupción, que se encuentra ya trabajando en Ecuador con el apoyo de Naciones Unidas, nos entregue resultados integrales y esperados para el país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media