Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Junio de Alfaro

24 de junio de 2011 - 00:00

Porque la memoria es frágil  y tiende a olvidar detalles importantes  es que se hace necesario repasar con fidelidad los importantes sucesos desarrollados en fechas más o menos recientes. Más aún cuando se trata de hechos relacionados con Eloy Alfaro, el Héroe, el Magistrado, el Mártir, el Libertador del pueblo ecuatoriano en su segundo proceso independentista. 

…Vayamos entonces a los acontecimientos.

Fue en los días iniciales del año 2000 cuando un grupo de ecuatorianos conformamos el Comité Cívico Alfaro Siglo XXI, con el propósito de rescatar la memoria del insigne patriota que lideró el único proceso revolucionario de nuestra vida republicana que transformó la vida del país.  De acuerdo a nuestra agenda,  ya habíamos desarrollado algunos eventos de carácter cívico, educativo y cultural, cuando asistimos a la ciudad cuna de Alfaro,  en donde con ayuda de sus autoridades municipales organizamos una  asamblea pública con la participación de alcaldes, educadores, legisladores, artistas, miembros de la prensa y otras importantes personalidades de diferentes ciudades manabitas. Todos juntos en aquella oportunidad  firmamos el Acta de Montecristi. Mediante este documento, los signatarios nos comprometimos a desarrollar permanentes eventos encaminados a fortalecer cada vez  más la imagen del héroe y magistrado.

El auditorio de la Casona Universitaria se encontraba repleto el 5 de junio de 2002, cuando durante el acto que habíamos organizado los miembros del Comité Cívico Alfaro Siglo XXI, nos fue entregado un fax firmado por el Dr. Gustavo Noboa, por aquella fecha Presidente de la República. En él se nos informaba que en ese día, mediante Decreto Ejecutivo se había declarado a junio como el Mes de Alfaro, atendiendo nuestra solicitud y las razones expuestas referentes a cuatro fechas trascendentales que se reúnen dentro de ese periodo del año: el día del nacimiento de Eloy Alfaro, 25 de junio de 1842; la primera batalla comandada por él en Cerro de Colorado, 26 de junio de 1864; el triunfo de  la Revolución Liberal, 5 de junio de 1895; y la culminación del viaje inaugural del ferrocarril en su recorrido Guayaquil-Quito, con su arribo a la estación de Chimbacalle, en la capital.  

Era la mañana del 26 de septiembre del año 2003. Los miembros del Directorio de Alfaro Siglo XXI habíamos sido invitados al Salón Amarillo del Palacio de Gobierno por el presidente de aquella fecha, Dr. Alfredo Palacio, a fin de testimoniar la firma del Decreto Ejecutivo que en respuesta a nuestro pedido proclamaba al General Eloy Alfaro Héroe Nacional, Héroe Insignia del Ecuador, gobernante, militar y ciudadano paradigma de las generaciones que le suceden.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media