Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Óscar Montero

Jaulas para inmigrantes

25 de junio de 2018 - 00:00

El gobierno de Donald Trump ha decidido convertirse en el protagonista informativo de los últimos días, en esta ocasión no como consecuencia de una mediática cumbre, sino y lamentablemente por la violación de los Derechos Humanos. Las imágenes que todos hemos podido ver en redes sociales y noticieros de niños separados de sus padres y familias y encerrados en jaulas como si de animales se tratara, ha generado una fuerte convulsión social, tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras.

La detención de una madre delante de su pequeña de no más de 3 años, niños enjaulados clamando por ver a sus padres, padres impotentes separados y alejados de sus pequeños, es el drama que en la frontera sur de Estados Unidos hoy viven gran parte de los latinos que decidieron ir en busca de una mejor oportunidad.

Esto es solo un ejemplo de la absurda y despiadada política migratoria de la administración Trump, que no solo se dedica a introducir a los seres humanos en jaulas, sino que además está realizando grandes redadas en plazas públicas donde se detiene a los inmigrantes sin papeles y se les deporta de forma inmediata.

El problema migratorio para los países del norte no es algo nuevo. Europa y Estados Unidos llevan décadas enfrentando esta situación y ya deberían tener la experiencia suficiente como para no seguir cometiendo errores históricos. Los populismos y  nacionalismos están poniendo de relieve la ausencia de soluciones reales a crisis que fundamentalmente se dan es los países de origen.

Las posibles soluciones a los problemas migratorios americano y europeo no pasan por levantar grandes muros para que los inmigrante no lleguen, no pasa por romper familias y separar a los niños de sus padres, no pasa por dejar que las pateras del mediterráneo se hundan sin recibir ayuda humanitaria. La solución a estos problemas pasa fundamentalmente por la cooperación internacional, que de alguna forma ayude a mitigar desigualdades, hambre, persecución, en definitiva, a resolver los conflictos en los países de origen. Señores gobernantes, sean responsables y busquen soluciones reales. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media