Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Jacchigua, ¡carajú!

17 de marzo de 2018 - 00:00

El mes pasado se presentó la nueva temporada del Grupo Jacchigua. Fue un magnífico preestreno en el acertadamente restaurado teatro Capitol de la Alameda en Quito. El Primer Patrimonio Cultural vivo ecuatoriano ratificó su calidad durante dos horas, con sala llena que aplaudió muchas veces la emocionante presentación de los bailes ancestrales.

Destacó la artística y simbólica cacería de la venada. Los artistas profesionales lucieron su belleza y regia capacidad de bailarines, con vestimentas tradicionales y vivos deslumbrantes colores. El mensaje de inclusión se practica con la participación de adultos mayores y otros grupos especiales de estratos sociales olvidados.

Impactó y emocionó hasta las lágrimas la participación de artistas con discapacidad intelectual que bailando ritmos internacionales y músicas populares de identidad nacional arrancaron los más fuertes aplausos. Asimismo se incluyó la intervención de personas con discapacidad visual, que lo hicieron con gusto y entusiasmo, como los niños y adultos mayores en una velada fantástica. Todos al final se juntaron mientras el público aplaudía largamente de pie.  ¡Viva el Ecuador, carajú!, era el pensamiento y la sensación de los asistentes.

El proceso de reclutamiento, libreto y musicalización, ensayos y presentación final está liderada, presentada y explicada por Rafael Camino Collantes, que pone el mensaje de identidad nacional, de inclusión y de paz. Jacchigua, que quiere decir el milagro de la cosecha, es el Ecuador. Velada trascendente que ojalá el mayor número de ecuatorianos lo disfruten, e incluso contribuyan para que quienes actúan reciban modestas retribuciones que les permitan ensayar, mostrar sus valores y sobrevivir.

Iván Égüez sugiere que todos los escolares y colegiales del país deben admirar las obras de producción artística ecuatoriana, música, danza, pintura, literatura, cine. Todo estudiante tiene que verlos, escucharlos, emocionarse con la identidad y contribuir con modestos aportes a su financiamiento, ya que otras fuentes resultan limitadas.

Son obras cruciales de seres excepcionales, como Rafael Camino o Édgar Palacio con Sinamune. Bien por ellos y por el país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media