Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Pensar diferente y mente integral

21 de diciembre de 2019 - 00:00

Cada persona piensa de una manera diferente y única, derivada de su cultura, educación y de las oportunidades específicas que la vida le ofrece. Todavía encontramos formas de pensar correspondientes a las diferentes etapas por las que ha atravesado la humanidad.

El pensamiento mágico en los pueblos más apartados, y en otros más cercanos, el pensamiento mítico, el sentido común e intuitivo.

Posteriormente, en otros momentos apareció el pensamiento racional. En la era moderna, con los aportes de Isaac Newton y Renato Descartes se sistematiza el pensamiento inductivo-deductivo, el llamado método y pensamiento científico.

Manuel Agustín Aguirre decía que “miramos el mundo por el ojo de una aguja” y Edgar Morin que “todos tenemos un pensamiento tuerto”, que vemos tan solo una parte. Cada quien se cree dueño de la verdad.

Con Albert Einstein y la teoría de la relatividad, Max Planck y la teoría cuántica, Weiner y la cibernética, la teoría de sistemas, la teoría de la información, y otros, conducen al pensamiento complejo de Edgar Morin y en la actualidad al pensamiento integral de Ken Wilber.

Este último piensa que debemos valorar e integrar lo mejor de las culturas premodernas, modernas y posmodernas; desde los elaborados por chamanes y sabios de la antigüedad, hasta los revolucionarios aportes de la ciencia cognitiva.

Vivimos una guerra entre diferentes opiniones, puntos de vista, religiones, países y  empresas egocéntricas codiciosas, que no les importa la destrucción de la humanidad y el planeta.

Actualmente predomina el pensamiento crítico, la destrucción de uno contra los otros, desperdiciando los aportes de los demás. Debemos pasar al diálogo de las culturas, organizaciones y personas. Dar un paso adelante, al consenso, llegando al reconocimiento de que los demás tienen valores que aportar y llegar a un nosotros, en que estemos representados todos. En caso contrario, es una lucha de tuertos, en la que podemos quedar todos ciegos. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media