Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López

Innovación de la gestión pública

26 de junio de 2019 - 00:00

Modernizar la administración pública ecuatoriana para responder los desafíos y las complejidades del siglo XXI es indispensable, si se quiere alcanzar niveles de desarrollo acordes con las necesidades de una sociedad cada vez más participativa. La academia nacional debería disponer de un plan de perfiles profesionales que requiere el país en el mediano y largo plazo, entre estos perfiles se hace necesario que se vincule la innovación como eje estratégico de la formación y de la investigación.

Es muy importante pensar en la innovación, en el caso particular de la gestión de lo público, porque los gobiernos y los servicios del Estado ya están enfrentando muchos desafíos que son el resultado del propio contexto. La eficiencia y la eficacia de los servicios están en riesgo por los innumerables métodos tradicionales, que tienen como lógica el control exacerbado.

Esta forma de comprensión de lo público hace que se gestione por el control y no por los resultados. Los recursos también son cada vez más escasos y el nivel de formación de los gestores públicos no es el apropiado al no existir la carrera administrativa en el país y que fue destruida en los regímenes anteriores.  

El componente para definir la innovación es disponer de propuestas que sean diferentes y que mejoren significativamente la gestión de la política pública, esto incluye sus formas de planificación, gestión y evaluación de las políticas que mejoren la realidad.

Es necesario innovar porque el mundo cambió, las tecnologías digitales transformaron las relaciones y nuevos temas se tornaron prioritarios. Los gestores públicos debemos hacer conciencia en estar preparados para dar respuestas a las nuevas demandas sociales. Es necesario estimular la participación para, con los diferentes puntos de vista, crear nuevos espacios para el surgimiento de nuevas soluciones en la gestión pública.

No queda otra, sino profesionalizar la gestión pública ahora, para minimizar los trámites, optimizar los recursos, ser más éticos y transparentes, disponer de creatividad, dentro del marco legal que favorezca la buena gestión y la gobernanza de las políticas públicas en Ecuador. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media