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El Telégrafo
Cristina Martínez

Innovación Empresarial: Un “Must” del 2022

27 de noviembre de 2021 - 10:04

Todo empresario debe estar consciente que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso y esto conlleva riesgos económicos, sociales, ambientales y políticos, etc. Por ende, uno de los mayores desafíos del empresario es ser competitivo y crecer de forma rentable, identificando rápidamente las oportunidades y las amenazas que le permitan establecer estrategias innovadoras con agilidad, pero ¿cuáles son todas las formas de innovar en un negocio?

Es claro que la pandemia obligó a muchas empresas a actuar con rapidez. Entonces, el desafío que se crea para el año 2022 es mantener esa velocidad dentro del negocio, invirtiendo en tecnología; analizando las debilidades y fortalezas; y, levantando planes estratégicos para afrontar situaciones de crisis. Y es con esta experiencia vivida tras la pandemia que las empresas deben impulsarse a establecer equipos de repuesta a emergencias, para la toma de decisiones de forma ágil y acertada.

Innovar en un negocio puede realizarse desde diferentes ámbitos de una empresa y una de estas acciones innovadoras es prepararse evaluando los riesgos para levantar planes de emergencia y sostenibilidad, los cuales deben alinearse al personal mediante capacitaciones.

Es vital que dentro de estos planes se revisen puntos generales y detallados desde la estructura organizacional que permitan la continuidad del negocio en una época de crisis mediante el análisis de las áreas críticas, los inventarios y vencimiento de productos; conocer la logística y considerar paralización parcial o completa en la producción; contar con una expectativa de comportamiento que puede tener el cliente durante y después de una emergencia; y, evaluar el capital financiero para los inoportunos.

Una de las acciones innovadoras que permitirá estar un paso adelante en el siguiente año es tomar en cuenta los cambios que se produzcan de manera repentina en el comercio nacional e internacional, ya que esto impacta de forma indirecta en la caja chica del negocio. Así mismo, es fundamental la revisión de los contratos, en los que se debe incluir cláusulas especiales donde se establezcan acuerdos ante situaciones excepcionales o de emergencia, que pudieren derivar a incumplimientos de contrato. Esto deriva al punto vital de tomar acción en los canales de comunicación para el público interno y externo de la empresa.

Sin duda alguna, para que todo tenga sentido en la ejecución de los planes organizacionales, es primordial pensar en el factor humano, en el bienestar físico y mental de los empleados.

Invertir en el capital humano es una acción innovadora que se espera de la mayoría de empresas en el año 2022. Es recomendable aplicar el teletrabajo y el uso de los medios técnicos y tecnológicos disponibles en los casos que se pueda. Igualmente, se recomienda que la empresa invierta en la seguridad y establezca mecanismos para la protección de los datos de los empleados, los clientes y proveedores. La adopción de protocolos para asegurar el funcionamiento de las redes, sistemas, etc. que minimice el riesgo de hackeo informático.

En cuanto a responsabilidad social y desarrollo sostenible, las empresas deben aplicar planes que consideren las perspectivas de la sociedad, la comunidad, las empresas de suministros y sus empleados, en cuanto a los efectos o impacto al medio ambiente derivados de su operación. La publicación de información corporativa adecuada, tanto de las medidas propuestas como de los resultados de las mismas es vital para la imagen de la empresa frente a la sociedad.

Es así como se explica que innovar no solo se trata de nuevas ideas de productos o servicios, sino las acciones de las empresas para estar preparados y reforzar con estrategias creativas todas las áreas del negocio.

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