Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Es problema de individuos

23 de septiembre de 2019 - 00:00

Se ha preguntado: ¿Dónde han quedado los principios y valores que se han perdido? ¿Por qué algunas personas actúan de esa manera? Aunque con la entrega anterior “Una golondrina sí hace verano…”, mostré que con el aporte constante desde cada uno de nuestros espacios sí hay esperanza. Sin embargo, el mito ciudadano: “Es problema del sistema” está latente.

Veamos dos casos que quizá los ha vivido (A y B son personas): 1) A le dice: “… no se preocupe, le ofrezco hasta mañana…”; pasaron dos días y ni siquiera A le notificó que el incumplimiento se dio por alguna situación no prevista que impidió tal (peor si el incumplimiento fue producto de su irresponsabilidad, le aseguro que A actuaba igual); 2) B manifiesta públicamente: “… creo en esta idea, la defiendo porque yo sufrí una situación anómala en mi vida y sería inhumano hoy, en mi posición, actuar con mis pares que han sido perjudicados en su integridad de una manera que agrave más esa misma situación que viví”; tiempo después, B muestra poca coherencia entre lo que aseveró “ayer”, y, lo que es “hoy”. ¿Cómo?, bien, al no estar presente en el momento de suscribir sus ideas, y ni siquiera utilizando mecanismo legal de habilitación de su reemplazo (tendrá sus razones, tal vez comprensibles evaluándolas previamente, pero terminan siendo excusas).

¡Mito: ficción! Verdad: “Es problema de individuos”. Principios y valores no se han perdido; se han dejado de practicar, que es distinto. De los dos casos referidos; si nos ubicamos desde lo global, esas actitudes (amoldables a cualquier contexto) a más de requerir nuestra desaprobación, nos conducen a gritar: “Señores, seamos auténticos”. Don Rodrigo Borja brinda una sólida construcción de autenticidad, misma que está más allá de la coherencia; aunque está centrada en el campo político, usando sus palabras extrapolaría: una virtud que quienes nos decepcionan sutilmente incitan a practicar cada vez menos. De nuevo: ¡Es problema de individuos! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media