Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christoph Strack

Iglesia: principio del fin de la hipocresía

26 de febrero de 2019 - 00:00

El Papa Francisco pronunció un importante discurso referente al mal de los abusos sexuales a menores, sobre el lado oscuro y criminal del internet, y sobre el turismo sexual. Pero en ese discurso hay algo que es motivo de preocupación: el mejor lugar para pronunciarlo habría sido una conferencia de la ONU sobre protección a la infancia o similar.

En Roma, después de los días de la cumbre sobre abusos sexuales y en el corazón de esa Iglesia, donde tal y como dijo el Papa Francisco, todavía están presentes los casos de abusos, el discurso fue más que ambivalente.

Sí, Francisco reconoció que los abusos dentro de la Iglesia son “aún más graves y escandalosos”, y comparó a los sacerdotes que los perpetraron con “lobos furiosos” y “delincuentes humanos”, calificándolos como “herramientas de Satanás”.

Para abordar esta crisis mundial en el seno de la Iglesia católica, él apostó por el “Pueblo de Dios”, por todos los creyentes. “Ese santo Pueblo de Dios que nos liberará de ese clericalismo que abona el terreno para todas estas abominaciones”. Pero… ¿y entonces?

En muchos aspectos, los cuatro días de Roma suponen un punto final. El final de la hipocresía en la Iglesia. Ya nadie puede decir que la violencia sexual en el seno de la Iglesia solo existe en algunas regiones del mundo, y que su propio país apenas está afectado. En la Iglesia de todo el mundo se ha practicado también el encubrimiento, el crimen después del crimen.

Ya nadie puede dudar de la conexión entre los abusos de poder y los abusos sexuales. La Iglesia sirve demasiadas veces de refugio para los abusos de poder por parte del clero.

¿Suponen esos días un punto de partida? Está por verse. Hasta ahora, no se plantean efectos legales. Podría ser un comienzo para llevar a cabo ese inicio en las Conferencias Episcopales y Roma. (O)

*Tomado de la DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media