Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

Ibarra durante la Colonia

25 de abril de 2015 - 00:00

En estos días Ibarra rememora los 143 años del retorno de 550 habitantes, aproximadamente, para refundar su ciudad tras el terremoto de 1868. Lo hicieron desde mediados de abril de 1872, después de cuatro años en Santa María de La Esperanza, donde buscaron refugio. La ciudad fue destruida completamente y poco se conoce de las épocas pasadas, principalmente de la Colonia cuando era conocida como la Bella Villa, según refiere Juan de Velasco, quien llegó siendo muy joven antes de la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII.

Sin embargo, hay otro cronista. Mario María Cicala, cura jesuita, nos dejó una visión de cómo eran nuestros antepasados. Cicala nació en Sicilia (isla italiana del Mediterráneo) en 1718. Realiza sus estudios en el Seminario Mesina, dirigido por la Compañía de Jesús, a la que ingresa muy joven. Va a España a realizar su noviciado, en 1742, y le llega el vértigo de ese fervor que existía entre algunos jóvenes europeos por una vida trascendental en las colonias del imperio español. Así, después de sortear peligros en su viaje por el Atlántico -donde incluso estaban los temibles piratas ingleses- llegó, vía Cartagena, a estas tierras de Dios.

Arriba a Quito a finales de 1743 y estudia en su Universidad San Gregorio. De allí -como se señala en la Monografía de Ibarra, tomo III, citando los estudios de Aurelio Espinosa Pólit y las traducciones de Julián Bravo- llega hasta Ibarra donde nos deja este valiosísimo relato de cómo eran nuestros tatarabuelos. Hay una dato curioso. El cronista habla del benigno clima que incluso lleva, al mediodía, a que muchos moradores tomen una siesta. Aquí un fragmento:

“Los ciudadanos de la villa de Ibarra son de robusta y fuerte corpulencia, por lo común de bellos rasgos y vivos coloridos. Son de carácter dócil e índole afable y amable; asimismo están dotados de generosa liberalidad, buenos ingenios, agudos y rápidos, muy aplicados al estudio de las letras. Ordinariamente destaca casi en todos un temperamento pacífico, inclinado a la seriedad y gravedad; es gente de gran honor y mantenedora de su palabra. Con los forasteros y pasajeros son benévolos y obsequiosos. Las personas nobles y civiles son muy urbanas, educadas y atentas; pero la plebe es basta, rústica y de poca urbanidad; de algunos oí decir que era igualmente audaz, imprudente y malcriada. Al presente no hay mucha nobleza, pues muchas familias nobles se han trasladado a Quito. Es cierto que hace muchos lustros había en la ciudad mucha nobleza y mayor número de gente plebeya. Mas desde que faltó el comercio y desde que fue establecido en Quito y en casi toda la provincia el Monopolio Regio del aguardiente de caña, comenzó a aniquilarse la ciudad, siendo abandonada por muchísimos ciudadanos; además, con la introducción del aguardiente y muchas fuertes epidemias pestíferas que con frecuencia han asaltado a aquella ciudad, ha muerto gran número de gente y aunque su territorio permanece poblado, sin embargo la ciudad ha quedado escasísima de habitantes, por lo que apenas si hay en ella de cinco a seis mil almas”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media