Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hugo Rafael Chávez Frías

08 de marzo de 2013 - 00:00

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas. Creció en el ambiente humilde de este pequeño pueblo del llano venezolano. Se graduó como subteniente el 5 de julio de 1975. En 1982 funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, como homenaje a los doscientos años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, que se cumpliría al año siguiente.

El 4 de febrero de 1992 se inició la sublevación armada liderada por Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego de duros enfrentamientos en la capital y varias ciudades venezolanas, la rebelión fracasa. Chávez se rinde y admite la derrota.

En breves declaraciones para los medios, manifestó: “Lamentablemente -por ahora- los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.

Chávez y los principales líderes insurrectos fueron detenidos. Llevaban ya dos años presos en la cárcel de San Francisco de Yale, esperando juicio. Fue el presidente Rafael Caldera quien les otorgó un sobreseimiento.

Ya en libertad, Chávez y sus compañeros -entre 1995 y 1997- recorren hasta el último rincón del territorio venezolano, explicando a sus compatriotas la necesidad impostergable de “refundar Venezuela” a través de un nuevo tipo de gobierno, comprometido con los intereses populares. Estaban echando la semilla en suelo fértil…

En 1997 funda el Movimiento Quinta República (MVR). El 6 de diciembre de 1998 es electo presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Chávez asume el poder político el 2 de febrero de 1999.

A partir de esta fecha se dedicó, sin descanso, a trabajar por los hombres y mujeres humildes de los campos y las ciudades de su amada Venezuela. También lo hizo por la Patria Grande. La ALBA, Unasur, Celac, son instituciones que hoy existen gracias al enorme esfuerzo que puso en estas tareas estratégicas.

Su legado trasciende las fronteras de nuestro continente: dignidad, solidaridad, soberanía, justicia social. La segunda y definitiva independencia está en marcha gracias a su magnífico aporte.

Hugo Rafael Chávez Frías seguirá batallando y triunfando. Según la Constitución de la hermana República Bolivariana de Venezuela, luego de un mes se deberá convocar a elecciones presidenciales. Nicolás Maduro será el ganador. ¿Por qué? porque así lo pidió el Comandante a su pueblo. Y el pueblo siempre le dice sí a Chávez.

Sabemos, Hugo Rafael, que ya tuviste tu primera reunión fraterna con Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José de San Martín, José Martí, Augusto César Sandino, Francisco Morazán, José Artigas, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Camilo Torres, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende y muchos héroes populares de nuestra América mestiza, que lucharon contra las dictaduras fascistas. Todos ellos te han recibido con alegría.

Ahora eres un miembro más del selecto grupo de aquellos que no mueren, porque se quedan  para siempre en el corazón de los pueblos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media