Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eric Nepomuceno

¡Hora de despertar!

02 de marzo de 2019 - 00:00

Jair Bolsonaro cumplió el pasado domingo 55 días como presidente. Pero sobran indicios de que no se ha dado cuenta de nada, y por eso permanece como en campaña: destilando odio, distribuyendo acusaciones a diestra y a siniestra, comunicándose a través de Twitter.

Lo que se siente es la necesidad urgente de que alguien con voz suficientemente fuerte lo despierte de sus delirios alucinados. De los días desde su estreno, lo que resultó es un gobierno que está a punto de empezar una segunda etapa sin haber vivido la primera.

A lo largo de los días desde su llegada al sillón presidencial, lo que Brasil asistió, perplejo, ha sido un desfile de ridiculeces de parte de ministros bizarros, la revelación de casos de malversación de fondos públicos por el partido de Bolsonaro, además de la avalancha de denuncias involucrando a uno de los hijos presidenciales a grupos de exterminio y a una milagrosa multiplicación patrimonial.

También hubo la defenestración de un ministro, el de la Secretaría General de la Presidencia, y ahora el cerco se cierra sobre otro, el de Turismo, que enfrenta una sonora sinfonía de pruebas señalando cómo manipuló presupuesto público en las elecciones del pasado octubre.

Con la sucesión de denuncias similares, el discurso moralizante de Bolsonaro se hizo trizas. Se consolidó la imagen de que el clan familiar inventó una nueva forma de gobernar.

Si antes hubo democracia y hasta cleptocracia (basta con recordar a los cleptómanos de Michel Temer), enfrentamos ahora el riesgo de vivir bajo una inédita “familiocracia”, el régimen del papá presidente y sus tres hijos trogloditas.

Lo que existe es un evidente desequilibrado sentado en el sillón presidencial. ¿Quién logrará hacerlo despertar a la realidad?
La tensa situación creada por el cerco a la Venezuela de Nicolás Maduro, encabezado por Donald Trump y acatado con entusiasmo por Bolsonaro, podrá postergar la respuesta por algunos días.

La gran cuestión, en todo caso, persiste: ¿quién logrará despertar a Bolsonaro para que empiece a gobernar o se vaya de una vez? (O)

* Tomado de Página 12

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media