Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Historias de amor en la literatura (I)

21 de febrero de 2020 - 00:00

La búsqueda permanente de los seres humanos es la felicidad a través del amor, el deseo, la complicidad en pareja, el vértigo que producen las endorfinas del enamoramiento.

Pero una relación de pareja también tiene otros rostros: el abandono, la traición, la muerte, el desamor, la mentira… Es por eso que la literatura explora y vibra con estos temas, los confronta, los cimienta, crea voces y personajes que experimentan intensamente grandes e inolvidables historias de amor. Los lectores disfrutamos de una obra que nos cuente historias de amor, que su verosimilitud nos atrape. Necesitamos ese juego permanente entre la luz y la sombra, el amor y el desamor, los besos y el abandono. Es así que los escritores y las escritoras construyen sus historias incluyendo el conflicto, las infidelidades, la pasión, el erotismo, los asesinatos, el amor “eterno”, los amores imposibles; con maestría nos seducen al disfrute de su lectura.

Propongo algunas obras que considero indispensables para descubrir al amor y sus distintos rostros: Edipo y Yocasta (siglo V antes de Cristo). Fueron  cantos y cuentos orales anónimos, el origen de la historia de Edipo, recogida por Homero, Hesíodo y Esquilo y consagrada por Sófocles: es la historia de un rey que mata a su padre y se casa con su madre, un amor prohibido ligado a la muerte.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1813). Una historia de secretos, mentiras, amor, viajes, complicidades.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1856). Emma Bovary, su protagonista, sigue siendo un referente de la mujer inconforme con la época, casada, lectora apasionada, que vive un amor imposible.

Seda, de Alessandro Baricco (1996). Una historia de amor bellamente contada, habla de la travesía que hace Hervé Joncour, que está casado, en busca de los gusanos de seda; en estos viajes encuentra un amor apasionado y misterioso.

La tregua, de Mario Benedetti (1959). La historia de un viudo que está por jubilarse y se enamora de un mujer muy joven, quien le devuelve el sentido de la vida, pero la muerte vuelve a aparecer. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media