Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Héroes en España

08 de junio de 2012 - 00:00

La Asamblea Nacional Constituyente de 1998 -encerrada en un cuartel- construyó cuidadosamente la autopista por la que se desplazaron cómoda y velozmente los banqueros corruptos. En efecto, en el año 1999 se dio el asalto más audaz con el botín más grande de la historia: 8 mil millones de dólares.

Millones de ecuatorianos emigraron a varios países porque perdieron su dinero, su trabajo, sus negocios. Miles decidieron trasladarse a España.

Con coraje y fuerza de voluntad ejemplares, empezaron otra vez desde cero, trabajando sin descanso para ganarse honradamente la vida. Valía  la pena el esfuerzo porque los banqueros/asaltantes se quedaron al otro lado del Atlántico.

Se enviaba la remesa para la ropa de los niños, para que la abuela los alimentara. Hoy el Estado los instruye bien y tienen acceso a la salud. Por ello se podía ahorrar para comprar un “piso”.

Las bendiciones y besos virtuales los chicos los recibían cada domingo en el “cyber”. Había que sonreír; no era conveniente que los niños vean llorar a papá y mamá en el monitor.

Se compró el piso y los niños llegaron. ¡Qué felicidad! La familia ya está completa. Bueno… casi. Ahora la que está lejos es la abuelita y ella no puede contener el llanto delante de la pequeña cámara.

- Todo estaba bien, hasta que… acá también llegaron las recetas de los banqueros/asaltantes. Hay cinco millones y medio de desocupados en España. Entre ellos, nosotros. Ya no podemos pagar el piso. Llegó una notificación en la que nos indican que nos quitarán la vivienda. Pensábamos que nos habíamos librado de los banqueros corruptos. Nos equivocamos. ¿Por qué estos codiciosos aparecen por donde vamos? Es el segundo despojo que sufrimos.

- Sabemos que en nuestra patria hay un buen gobierno. Por lo pronto, no permitirá que nuestra casita en Ecuador sea embargada por chulqueros transnacionales y que a la abuelita la echen a la calle.

- Estamos preparando las maletas porque en Ecuador ya no mandan los pillos con corbata. Hemos decidido regresar.

- En febrero de 2013 no votaremos por los que sirven a intereses extranjeros; tampoco lo haremos por el candidato de la banca; le diremos no al que lleva la harina solamente a su costal. Escogeremos a quien nos defiende y está impulsando cambios importantes para la patria.

Durante varios años, vuestros esfuerzos proporcionaron liquidez al Ecuador. Hoy, las remesas siguen siendo un rubro importante para la economía del país. Queridos hermanos emigrantes: ustedes son -sin exageración alguna- nuestros héroes contemporáneos.

Reciban los agradecimientos sinceros de los que no tenemos el valor, la firmeza… que a ustedes les sobra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media