Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

El hermoso dialecto quiteño

18 de junio de 2019 - 00:00

Creo en la Patria latinoamericana, pero no abusen. Los ecuatorianos somos demasiado hospitalarios, tanto que algunos de nuestros huéspedes se creen con derecho a menospreciarnos. Hace tiempo, fueron unos uruguayos los que cuestionaban el uso del “Mande” en la Sierra ecuatoriana.

Demostrando ignorancia de la Historia, decían que esa expresión era servil. Nada más errado, la expresión “Mande” es una antigua muestra de respeto a los padres, algo que no entendían ciertas personas que ni siquiera saludaban al entrar a una oficina.

Hoy un venezolano huésped de nuestro país se las da de maestro y escribe a la Academia de la Lengua Española sobre dos particularidades del dialecto de la Sierra ecuatoriana. Uno es el uso del gerundio en casos como “dame pasando el café”.

La Academia responde acertadamente que esta es influencia del quichua. Es nuestra riqueza cultural. Recuerde: escriba en lengua castellana, pero hable como le dé la gana. No es español estándar, pero nadie nos impide usar eso en el habla diaria. Luego este señor refugiado, pobre pero delicado, se queja de las expresiones: esperarás, vendrás, comerás.

Y aquí aparece la “irreal” Academia que, aunque admite que eso ocurría en el español medieval, sostiene que “su vigencia en Ecuador parece responder a influencia quechua”. El académico que respondió así ignora el quichua o quechua. Pero lo peor es que ignora la Historia del español.

La versión Reina de la Biblia, que es heredera del español del Siglo de Oro, usa el futuro como imperativo al citar los 10 mandamientos: “no matarás”. Por si fuera poco, la mejor versión en inglés de la Biblia (King James) dice “thou shall not kill”, tú no matarás. Recuerden que esas palabras de Éxodo 20:13 vienen de arriba.

Así que no me avergüenzo al decir: “No trabajarás mucho. Divertiráste también”. Nuestro español es más conservador que el dialecto caribeño y más respetuoso que el rioplatense. Cierto es que decimos “Asomaráste” sin dar fecha ni hora, pero eso es otra cosa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media