Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernanda Gil Lozano

Hay mucho en juego en Colombia

31 de mayo de 2018 - 00:00

Los resultados de la primera vuelta del proceso electoral colombiano, el 27 de mayo, dejaron al candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, con un 39,11% de los votos en el primer lugar, seguido por el candidato Gustavo Petro Urrego, con el 25,09%. Ambos candidatos disputarán la Presidencia de la República el próximo 17 de junio.

El candidato ganador de la primera vuelta, heredero político de Álvaro Uribe Vélez, corresponde a la derecha aliada a las más oscuras prácticas de corrupción, clientelismo y alianzas espurias con las mafias.

Petro es el único que planteó un programa integral de reorientación de la economía que permitiría el acceso a salud, educación, pensiones, créditos para el agro y lucha contra el cambio climático. Cabe aclarar que en Colombia no existe educación ni salud gratuitas. En este país, el sistema electoral es bastante precario con riesgo de fraude en todos los niveles, desde la compra de votos hasta la imposibilidad de verificar el código fuente del software que se encarga del escrutinio. Durante la campaña se acusó al candidato Gustavo Petro de ser “castro-chavista” y se agitó el fantasma de convertir a Colombia en una nueva Venezuela.

También se registraron amenazas hacia Petro y sus seguidores, como la protagonizada por “Popeye”, exlugarteniente de Pablo Escobar Gaviria. Incluso, hubo un confuso episodio en Cúcuta, en la que dispararon contra la camioneta de Petro, hecho que fue rápidamente descalificado por la fiscalía y no fue investigado. En un país como Colombia, en el cual desde Jorge Eliécer Gaitán ha habido muchos dirigentes con respaldo popular que fueron asesinados, este dato no es un tema menor.

En Colombia el derecho a voto es voluntario y la abstención normalmente ha sido alta, tanto en las calles como en las redes sociales se puede ver la movilización de muchos ciudadanos con la esperanza de que Colombia salga del oscuro destino de violencia y desigualdad.

Hay mucho en juego el próximo 17 de junio, en un momento en el que en Sudamérica se evidencia una fuerte disputa entre quienes intentan volver al neoliberalismo y los que buscan opciones centradas en los derechos de los pueblos, es preciso seguir este proceso con gran atención y hacer todo lo posible por garantizar que el pueblo colombiano pueda expresarse electoralmente sin fraude ni violencia, buscando una salida hacia el futuro. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media