Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Ha recibido quejas por su ronquido?

12 de julio de 2011 - 00:00

La mayoría de las personas no le da importancia al hecho de roncar. Actualmente los especialistas lo consideran   un problema de salud pública que puede tener desenlaces fatales, ya que se relaciona con la falta de oxigenación y puede desencadenar una angina de pecho o aun un infarto. Incluso los bebés pueden roncar y los puede llevar a la denominada “muerte de cuna”. Aproximadamente un 60% de los adultos ronca; es decir, seis de cada diez mayores lo presentan.

El ronquido es una inspiración ruidosa provocada por una turbulencia del aire cuya causa es  la dificultad de su paso por la faringe. Muchas veces, las personas que respiran mal por la nariz tienen  problemas como desviación de tabique, rinitis, pólipos nasales, hipertrofia de la úvula y el velo del paladar o de las amígdalas;  son obesos, fuman o son alcohólicos.

Alguno de ellos puede presentar el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que suele ir acompañado por un reflejo neurológico que provoca que la persona despierte, con frecuencia como consecuencia de un ronquido súbito, que puede ocasionar alarma en la pareja o familiares del paciente. En esta etapa de la apnea se produce una disminución transitoria del nivel de oxígeno en la sangre.

Pero, ¿cuál es el factor desencadenante de esta apnea?

Hipertensión arterial.

Sobrecarga del corazón.

En pacientes con enfermedad coronaria, puede precipitar una angina de pecho, e inclusive un infarto, como consecuencia de la disminución en la oxigenación sanguínea.

Arritmia provocada por el despertar brusco tras la apnea.

Sueño durante el día, lo que puede provocar que el paciente se quede dormido cuando realiza alguna actividad.
Posibles alergias.

¿Se debe buscar atención médica? Recuerde que el roncar mucho es síntoma de que está afectada su salud.

Generalmente, una persona que ronca acude al doctor por la insistencia de un familiar o de su pareja. En este punto, es necesario que el especialista determine si se trata de un  caso de apnea del sueño o  alguna obstrucción en la nariz o la faringe; interrogar al paciente acerca de sus hábitos, peso, costumbres y chequear la presión arterial. En caso de sufrir alergias, puede que al dormir abra la boca y ronque, se recomienda acudir al especialista. Utilizar un humidificador en el cuarto es una buena alternativa para estos casos. Además, es importante el historial del paciente en cuanto a herencia de enfermedades cardiovasculares, arritmia o angina de pecho, por el riesgo de que se presente algún incidente cardiaco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media