Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rainer Sollich

Una guerra en el Golfo Pérsico

15 de junio de 2019 - 00:00

Un video movido, en blanco y negro, muestra supuestamente a un equipo de la Guardia de la Revolución iraní en una lancha, operando en el estrecho de Ormuz. Según la versión estadounidense, los soldados de élite retiran del casco del buque petrolero Kokuka Corageous una mina lapa que ellos mismos habrían colocado allí, pero que no estalló en el ataque. Esto demostraría, según la visión oficial estadounidense, que los iraníes están tras los ataques contra ambos barcos en el estrecho de Ormuz.

¿Es esta la “prueba” que pone en evidencia a los autores, con las manos en la masa, y que podría justificar políticamente una represalia militar? ¿Podemos dar crédito al contenido y a la historia que cuenta EE.UU. con este video? Las dudas parecen procedentes, dado que la guerra contra el dictador iraquí Saddam Hussein, en 2003, se basó en aseveraciones falsas del Gobierno estadounidense de entonces. Hoy vivimos en una época digitalizada, en la que resulta más fácil la manipulación altamente profesional de videos y otras pruebas.

A primera vista parece ilógico que Irán ofrezca a EE.UU. un posible motivo para una guerra, que solo podría perder en vista de la correlación de fuerzas. Eso, por una parte. Por otra, expertos hacen notar que la Guardia de la Revolución iraní tiene experiencia con minas lapa, y que Teherán ya ha amenazado varias veces con sabotear en caso de conflicto el libre tránsito de barcos por el estrecho de Ormuz, fundamental para la economía mundial y en especial para el comercio de petróleo.

Al final queda una constatación amarga: quien quiera que esté detrás de la provocación de Ormuz, existen fuerzas que aceptan el riesgo de una guerra o incluso la ven como una “solución” al conflicto con su oponente. Una guerra en el Golfo Pérsico tendría consecuencias devastadoras para muchos países de la región.

Semejante guerra solo dejaría perdedores. Se debe hacer todo lo posible por impedirla. También Alemania y Europa, con sus limitados recursos. No obstante, cabe temer que la guerra, que supuestamente nadie quiere, está más cerca. (O)

Tomado del DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media