Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grecia: ¿Moratoria a la argentina?

31 de octubre de 2011 - 00:00

Grecia terminará en 2011 con una recesión de 5.5%, por lo cual los ingresos del Gobierno han venido cayendo; a agosto el déficit primario fue 8% del PIB, la deuda alcanza el 153% del PIB, los depósitos del público están disminuyendo y se sigue manteniendo el déficit comercial. Algunos desequilibrios macroeconómicos han empeorado y los ajustes han sido tan drásticos que han generado recesión, disminuyendo los ingresos públicos, lo cual impediría pagar la amortización de la deuda. El problema de la deuda soberana griega no solo es la estabilidad del euro, sino además la estabilidad financiera de este país y el contagio.

Lo que está detrás, como ya hemos señalado en artículos anteriores, es que los bancos alemanes, franceses, españoles, griegos y el propio BCE tienen bonos griegos y de la UE. Si Grecia hubiera incurrido en default no ordenado hubieran caído dichos bancos, dejando una secuela de inestabilidad financiera en la zona del euro.

La caída del Banco Dexia (franco-belga), tenedor de bonos italianos y griegos, agrava la crisis. Es por eso que Alemania y Francia apoyan la recapitalización de los bancos. El ex presidente del BCE, Trichet,  ha planteado que el problema es sistémico y lo ha dicho como  jefe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, entidad encargada de la supervisión macroprudencial del sistema financiero.

La UE aprobó el incremento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un billón de euros, recapitalización de los bancos y una reducción de la deuda griega del 50%. Con este acuerdo, Grecia va a una moratoria impuesta pero ordenada, situación parecida a la de Argentina.

En la crisis argentina de 2001, una de las decisiones fue declarar la moratoria de la deuda, lo que llevó a una reducción de su valor en un 75%, con lo que salieron perdiendo mucho los tenedores de bonos argentinos. Con esta moratoria ordenada y las otras medidas, la UE dio un giro importante ante la crisis de la deuda soberana, con lo que se calman los mercados debido a las expectativas de retiro de depósitos, pérdida de liquidez y posiblemente problemas de solvencia. Esto se detiene con la recapitalización de los bancos.

Habíamos dicho en un artículo en esta columna (18/07/11) que la deuda griega era impagable y, en consecuencia, el default ordenado era necesario y da respiro a Grecia. Esto representará una pérdida para los bancos, los tenedores de los bonos griegos y el propio BCE. Por ello, se utilizará el FEEF y el BCE tendrá que asumir parte de la pérdida.

Por lo tanto, para evitar futuras crisis de esta naturaleza, el Parlamento Europeo aprobó medidas de supervisión macroeconómica del control del déficit fiscal y externo e indirectamente de la deuda, imponiendo multas al país que violare las nuevas normas. La medida de la UE fue obligada para salvar a la unión, el euro y mantener la estabilidad financiera. Quedan pendientes Italia y España que pueden seguir el mismo camino de Grecia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media