Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Gracias

07 de agosto de 2021 - 00:05

La historia Olímpica de Ecuador comenzó de la mano del fundador de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, Pierre de Coubertin. Para ello, el diplomático ecuatoriano Enrique Dorn y Alsúa había sido nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional en 1920, luego de que Pierre de Coubertin, propusiera en 1919 su nombre para formar parte del directorio del COI. Por su iniciativa, Ecuador era invitado a participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Tres deportistas se embarcaron en aquel entonces rumbo a Francia sin haber obtenido aún la confirmación oficial de que participarían en aquel evento. Los resultados no fueron los esperados, sin embargo, Ecuador conseguía de esa manera entrar en el Movimiento Olímpico. El Comité Olímpico Ecuatoriano tardaría hasta 1959 en reconocerse de manera oficial, por lo que Ecuador no volvió a participar en unos Juegos Olímpicos sino hasta México 1968, pero desde entonces su participación ha sido permanente.

En su historia Olímpica, Ecuador solo había conseguido dos medallas, y ambas de la mano de un mismo deportista, la leyenda viviente Jefferson Pérez que participó en cinco Juegos Olímpicos en la prueba de 20 km marcha. Su debut Olímpico fue en Barcelona 1992, donde finalizó en una digna 11ª posición. A Jefferson le llegaría la gloria Olímpica cuatro años más tarde, en Atlanta 1996. La imagen del marchista cruzando la meta exhausto se quedaría grabada en la memoria y corazón de muchos. Su gran esfuerzo tuvo su recompensa: Ecuador obtenía su primera medalla dorada.

En Sídney 2000 y Atenas 2004, Pérez hizo grandes carreras pero tuvo que conformarse con el diploma Olímpico, tras acabar en cuarta posición por dos Juegos consecutivos, hasta que finalmente en Pekín 2008, volvió a darle a Ecuador la segunda presea de su historia, con un segundo puesto en la carrera de 20 km marcha.

Veinticinco años más tarde, Ecuador vuelve a estar en la mirada del mundo gracias al deporte pero esta vez con más fuerza. Con dos medallas de oro, una de plata, varios diplomas olímpicos y extraordinarias participaciones, Ecuador mantiene un puesto estelar en los Juegos Olímpicos, consiguiendo hasta el momento la mejor participación de su historia.

Las medallas de oro y plata conseguidas por Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar en Tokio, han posicionado hasta el momento al Ecuador como el segundo mejor país de Sudamérica, solo por detrás de Brasil.

Fue la “Locomotora del Carchi” el deportista que rompió con la sequía de 25 años de Ecuador sin conseguir una medalla de oro, al terminar primero en la prueba ciclística de ruta. Días después, Neisi Dajomes volvía a poner en lo más alto a Ecuador al conseguir la medalla de oro en halterofilia, en la categoría de 76 kilogramos. La pesista de Puyo levantó un total de 263 kg, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en subirse al Olimpo. Al día siguiente Tamara Salazar daba una nueva alegría obteniendo la medalla de plata y ratificando el buen momento del país en esta disciplina, pero en la categoría de 87 kilogramos.

A las extraordinarias participaciones de nuestros medallistas olímpicos, se han sumado grandes actuaciones, quienes han demostrado que los sueños se cumplen cuando hay esfuerzo, compromiso y dedicación. El esfuerzo de quienes han dejado en alto la imagen del país merece no solo el reconocimiento de la sociedad y las autoridades de turno, sino la implementación de políticas que permitan el fortalecimiento de las diversas disciplinas deportivas que se practican en el país.

A esos guerreros y guerreras que han puesto en alto el nombre del país una y mil veces GRACIAS.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media