Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

Giovanna Rivero

20 de noviembre de 2020 - 00:00

Narradora contemporánea boliviana que ha incursionado en el género del cuento y la novela con mucho éxito.

Nació en Montero-Santa Cruz, Bolivia en 1972, está radicada en Estados Unidos desde el año 2007.

Descubrió su relación íntima con la palabra y la ficción, como una necesidad vital de develar y crear un universo donde la estética se fusiona con las utopías.

Cito sus palabras:

“…recuerdo que llegué a esa fascinante página en blanco que es la nieve del Midwest. Emigré para estudiar un doctorado en literatura, y lo hice, pero en el camino he venido descubriendo que la belleza y el dolor de los verdaderos aprendizajes están siempre desplazados, en otro lugar, en los sistemas más salvajes de la vida. Aprendo con sangre, pero enseño con amor y profundo respeto por la sed de los y las que aprenden.”

Ha publicado libros de cuentos y novelas, ha escrito ficción para  jóvenes,  artículos académicos especializados en ciencia ficción, ha publicado ensayos y crónicas. En el año 2004 participó en el Programa de Escritura de Iowa en la Universidad de Iowa. Giovanna Rivero ha sido galardonada con la beca Fulbright en el año 2006. En el año 2011 fue designada como uno de los 25 nuevos talentos latinoamericanos elegidos por la Feria del Libro de Guadalajara. Ha colaborado activamente con sus artículos en algunos periódicos. Es docente de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en la cátedra de semiótica y periodismo.

Sus obras: “Las camaleonas” (2001, novela), “La dueña de nuestros sueños” (historia para niños 2002), “Contraluna” (Cuento, 2005), “98 segundos sin sombra” (novela 2011), “Lo más oscuro del bosque” (Literatura juvenil) “Para comerte mejor” (Cuentos, 2015).

Giovanna Rivero es una autora que confronta verdades que arrasan con todo a su paso, en sus textos se decanta la crueldad y la ternura sometiendo a sus lectores a diversas sensaciones, y los embarca en un viaje vertiginoso e intenso, en muchos casos, los lleva al filo del abismo.

Su acercamiento a niños y jóvenes, es fascinante y divertido.

Giovanna Rivero, una voz joven que estará invitada a la FIL Quito 2020 del 9 al 13 de diciembre.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media