Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Genética, epigenética y educación al límite

16 de febrero de 2018 - 00:00

Estoy convencido de que todo ser humano puede llegar a ser mucho mejor de lo que es en un momento determinado de su vida. No nos encontramos predeterminados fatal o totalmente por la genética de nuestros padres o por las influencias ambientales, sean estas la naturaleza y la cultura que nos toca vivir.

La genética “es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación”, la misma que puede ser modificada por la epigenética. “Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia”.

Hasta hace menos de dos décadas se creía que los seres humanos en gran parte estamos predeterminados por la herencia. A partir de 2003 se da un cambio revolucionario en la genética, un conjunto de factores ambientales, modifican los genes, para bien o mal, incluso en el periodo de vida de la misma persona.

Deepak Chopra y Rudolph Tanzi, en el esperanzador libro Supergenes, cambiará la vida de muchas personas. Nos demuestran que la influencia ambiental es mucho mayor que los genes en su diálogo interactivo, teniendo una influencia mucho más importante y determinante en la vida de las personas.

Los cambios epigenéticos se dan en las áreas siguientes: en las concepciones espirituales; la relación mente-cuerpo (pensamientos, visualizaciones, meditaciones y afirmaciones); las ejercitaciones; la respiración; la flora microbiana o microbioma; el sueño; el estilo de vida y el medio ambiente. Interactuando con los genes, constituyéndose un sistema que se afecta al fallar alguno de sus elementos.

Inconscientemente la epigenética ha existido por millones de años. Hacia el futuro la educación será la epigenética de los cambios positivos para la felicidad de las personas.

Solo en las mejores circunstancias la educación podrá llegar al límite de las aptitudes y talentos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media