Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Género y LGBTI como factor geopolítico

21 de agosto de 2021 - 00:02

Occidente tiene normalizado que la incidencia de la democracia, la economía y factores tecnológico-mediáticos han influido en las generaciones que van creciendo, opinando y transgrediendo en el mercado, las elecciones y la vida social. Hablo de millennials y centennials. Pero, ¿pasa lo mismo en sociedades que por más modernas que parezcan, sus gobiernos siguen siendo retardatarios?

La crisis de Afganistán no termina aún de sorprender a Occidente. No sabemos cómo esté siendo recibido para otras sociedades. Usted debe haber visto con estupor imágenes, tras la salida de Estados Unidos y los gobiernos de la OTAN de ese país surasiático. Si le afectan o lo comenta con indignación, es que su formación cultural está ligada al mundo occidental, liberal, democrático e incluso laico.

Alemania ha cuestionado su rol en la intervención humanitaria en Afganistán, pues es claro que la decisión estadounidense –calificada como errónea– por la opinión pública global, está generando una crisis humanitaria ¿Cómo la OTAN o la Organización de Naciones Unidas no previeron esto? Y si lo previeron, ¿por qué se abandona a millones de afganos que ahora quieren huir de un país a merced de un grupo terrorista y fundamentalista?

Parece que no terminamos de salir del empantanamiento del factor económico per-se; y dejamos de lado el asunto humanitario. Que los Estados mueven sus grandes estructuras mirando solo el tema político-económico, obviando el factor humano. Así han subsistido regímenes totalitarios como en Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela y ahora lo será Afganistán.

Hay excepciones: Canadá ha priorizado el dar refugio a personas afganas LGBTI y mujeres en estado de vulnerabilidad. El caos visible en el aeropuerto de Kabul refleja que al menos 20 años de presencia Occidental, luego del derrocamiento al régimen talibán, las empoderó; en ciertas localidades han tomado las armas o protestan en Irán. Pero también hay hombres que quieren huir.

¿Ud. ha visto similar reacción de preocupación en regímenes autocráticos árabes, de Asia Menor, la Rusia de Putin o China?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media