Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Óscar Montero

Frontera norte y elecciones colombianas

18 de junio de 2018 - 00:00

La situación en la frontera parece haber pasado a un segundo plano, la sociedad ecuatoriana comenzó a deshacerse del miedo y la incertidumbre que le había generado la muerte de los cuatro militares ecuatorianos y el secuestro y posterior asesinato de los periodistas del diario El Comercio.

El liderazgo comunicacional que había generado esta crisis disminuyó de forma considerable y en este momento es residual en la información diaria que se ofrece a la ciudadanía. La designación de los nuevos ministros del Interior y Defensa generó una especie de calma, justificada fundamentalmente por el fuerte perfil que presentó el ministro Jarrín, que además pasó a liderar dicha crisis.

Para cuando este artículo sea publicado ya conoceremos el nombre del nuevo presidente de Colombia, casi con toda seguridad que será Iván Duque, y esto nos debe llevar a diferentes reflexiones y escenarios en relación a cómo eso puede afectar esta crisis, en cierto modo aparcada y olvidada, pero viva y latente en nuestra frontera norte.

Duque es considerado el hijo político de Uribe, recordar al exmandatario colombiano es hablar de los años de mayor dureza gubernamental en la lucha contra las FARC y ELN en el país vecino. Si vemos las propuestas que Duque ha planteado en su campaña, en relación a la solución que puede dar al problema de su frontera sur, todas están enmarcadas en una línea claramente uribista.

¿Cómo afecta esto a nuestro país? El escenario que nos plantea no es el más favorable a nuestros intereses, la presión que Duque puede ejercer sobre los grupos narcoterroristas en Colombia puede generar un desplazamiento de ellos hacia nuestra frontera y, por tanto, incrementar la situación de inseguridad que en esta zona vivimos.

Entiendo que nuestro Gobierno tendrá ya analizado este escenario, nada alentador para nuestros intereses nacionales y que solo a través del diálogo con el país vecino podremos revertir. Este es un problema con un origen colombiano, por tanto, la política del nuevo Gobierno colombiano, hoy más que nunca, debe ser de nuestro interés. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media