Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Bernd Riegert

Francia, ¡tenemos que hablar!

23 de noviembre de 2019 - 00:00

En los 70 años de su existencia, la OTAN se encuentra nuevamente en una crisis política significativa. La Alianza ha salido, una y otra vez, indemne de las disputas sobre su papel y sus tareas a través de la solidaridad y la financiación, y -como después del final de la Guerra Fría- se ha reinventado a sí misma.

Al final, siempre se llega a la conclusión de que la Alianza de defensa debe continuar existiendo, en el interés de todos los miembros.

En ese sentido, la Alianza es un “modelo exitoso” y este debe ser preservado; de lo contrario, sin la OTAN, ni la seguridad de Europa ni de EE.UU. pueden imaginarse a largo plazo.

Hace 50 años, la disputa entre Francia y Estados Unidos sobre la distribución del poder en la OTAN pesaba sobre la Alianza. Hace 25 años, se cuestionaba virulentamente si la Alianza seguía siendo necesaria tras la disolución del tratado del Pacto de Varsovia. Hace 15 años, la guerra de Irak con el estadounidense George W. Bush dividió a la Alianza. La lista puede continuar.

Actualmente, la OTAN atraviesa una profunda desconfianza entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y la mayoría de los países europeos. Trump consideró que la Alianza era superflua, porque, según él, era muy cara. Mientras tanto, él parece entender que las promesas de ayuda son útiles para EE.UU., porque vincula a los europeos con Washington.

La crítica del presidente francés, Emmanuel Macron, al decir que la OTAN tiene “muerte cerebral” es una expresión de profunda frustración. Macron siente que los europeos se mantienen por debajo de sus posibilidades y que son hostigados innecesariamente por el presidente estadounidense.

La relación entre los socios transatlánticos siempre ha sido objeto de debate y reforma. En ese sentido, Emmanuel Macron lo ha hecho todo bien.

A un provocador destructivo como Donald Trump, hay que provocarlo también para desencadenar la reacción deseada. De todas maneras, sigue no estando claro cuál será el enfoque del presidente Macron. Donald Trump puede cambiar de nuevo abruptamente de opinión mañana, o pasado mañana. (O) 

Tomado de la DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media