Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fracturas y osteoporosis

23 de agosto de 2011 - 00:00

Las fracturas pueden ocurrir como una consecuencia tardía de la osteoporosis y son prevenibles. La osteoporosis ha sido descrita de diferentes maneras que varían de acuerdo a la orientación científica del que la describe. Ha sido definida clínicamente como la presencia de una fractura; mecánicamente como una disminución en la fuerza ósea; radiológicamente como osteopenia; histológicamente como una disminución en la matriz ósea por unidad de volumen y epidemiológicamente como un aumento en el riesgo de fractura. Sin embargo, la fractura representa la consecuencia final que debería prevenirse y no  formar parte de la definición. La organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esta enfermedad silenciosa se convertirá en el siglo XXI en una epidemia que afectará a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.

Si bien es muy común que las fracturas por osteoporosis se produzcan en la columna, la muñeca o la cadera, este tipo de fractura también puede ocurrir en otros huesos  La medición de la densidad mineral ósea facilita la determinación del riesgo de fractura y puede pedirse de rutina en la menopausia.

La importancia de un diagnóstico temprano

Los hombres y las mujeres mayores de 60 años presentan mayor riesgo de osteoporosis que los jóvenes. Sin embargo, la osteopenia (masa ósea baja) o la osteoporosis pueden aparecer mucho antes. Como la osteoporosis no presenta síntomas obvios (excepto una fractura, cuando el hueso ya está sumamente debilitado), es necesario acudir al médico, en caso de presentar alguno de los factores de riesgo. Las fracturas por osteoporosis pueden prevenirse realizando cambios positivos en el estilo de vida y siguiendo estrategias adecuadas de tratamiento, mediante la consulta médica. Su médico completará una historia clínica detallada, que incluya información sobre cualquier fractura reciente, y podrá indicar que se realice un estudio de densidad mineral ósea (DMO).

Prevención

Aunque la tasa de incidencia se sitúa en personas maduras, es importante saber que el deterioro óseo puede comenzar por malos hábitos en edad joven, por lo tanto será acertado prevenir la enfermedad mejorando los hábitos de vida como: realizar ejercicio regularmente, cuidar la alimentación, moderar el consumo de alcohol y tabaco y no automedicarse, ya que se ha comprobado que ciertos fármacos pueden disminuir la densidad del hueso.
El examen de la densidad ósea se realiza mediante una prueba médica llamada densitometría ósea. Para mayor 
información, usted puede consultar a su médico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media